Arte y cultura Oruro

El papamóvil llevará la imagen de la Virgen del Socavón en su recorrido por el Carnaval de Oruro

La imagen de la Virgen del Socavón será transportada en el papamóvil / LA PATRIA
El papamóvil utilizado por el Papa Francisco I durante su visita a Bolivia en 2015 será el encargado de transportar la imagen de nuestra querida Virgencita en su recorrido por la Ruta del Carnaval de Oruro.

El Sábado de Peregrinación, el papamóvil transportará la imagen de la Virgen del Socavón en su recorrido por la Ruta del Carnaval de Oruro. Ayer, este vehículo fue presentado en el showroom de la empresa Toyosa.

El vehículo utilizado por el Papa Francisco I en su visita a Bolivia durante 2015, fue presentado en un acto especial por la empresa Toyosa y los organizadores del Carnaval: Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore (CDEF).

La fe y compromiso detrás del transporte de la Virgen del Socavón

«Con fe alta y felices de que nuestra empresa sea la encargada de transportar a nuestra Virgencita del Socavón durante nuestra peregrinación. El espíritu y fe que tiene nuestro gerente y propietario Edwin Saavedra es alto, lo cual lo ha motivado a estar encargado del transporte de nuestra Virgencita del Socavón», destacó Patricia Enríquez, gerente regional Oruro de Toyosa.

En 2015, este Toyota Land Cruiser cero kilómetros fue adaptado para transportar al Papa Francisco I durante su recorrido en La Paz y Santa Cruz. Tras algunas gestiones, se trajo el vehículo a Oruro y aunque desde la empresa Toyosa enfatizaron que no está a la venta, permanecerá en la ciudad durante cuatro años.

El papamóvil será utilizado para llevar la imagen de la Virgen del Socavón

Presentación del Papamovil / LA PATRIA

«Es algo que veremos por primera vez: el vehículo que transportó al Papa Francisco en su recorrido por Oruro será el mismo que lleve la imagen de la Virgen del Socavón. Con esto y toda la organización estamos esperanzados en que nuestro Carnaval de Oruro se vivirá de una forma diferente», expresó Ángel Arancibia, presidente de la ACFO.

El papamóvil fue literalmente descubierto de un cobertor para presentarlo a los asistentes. En entrevista con LA PATRIA, el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, dio a conocer que al principio se intentó adquirir el vehículo para que permanezca en Oruro.

«El deseo fue traerlo para siempre a Oruro, pero la empresa no quiere deshacerse del papamóvil y estará aquí durante cuatro años. Agradecemos este gesto para embellecer nuestro Carnaval», sostuvo la autoridad.

La autoridad eclesiástica también informó que se invitó al mexicano Fermín Emilio Sosa Rodríguez, nuncio en Bolivia nombrado por el Papa Francisco I en noviembre de 2023.


Hemeroteca digital