En el marco del programa Árbitros PRO de la FBF, 50 colegiados, 26 centrales y 24 asistentes, fueron becados para recibir una capacitación integral en Santiago, Chile, durante diez semanas, con el compromiso de que a su regreso al país se dediquen de manera exclusiva al arbitraje, como parte del proceso de profesionalización.
“Esta es la oportunidad de sus vidas, como Federación vamos a darle un espacio a su retorno al país para que pueden desempeñarse y mostrar las habilidades que adquirirán en este curso en Chile”, declaró Fernando Costa, presidente de la FBF, en el acto de presentación de los 50 becados, que viajarán al vecino país este sábado.
Con esta capacitación a este primer grupo -que tiene un costo de 300 mil dólares, monto cubierto por la FBF-, se busca que los 41 árbitros y nueve árbitras pueden dedicarse al arbitraje, y dejar a un lado sus actividades extra deportivos, como ocurre en la mayoría de los casos.
La delegación boliviana recibirá la capacitación por siete instructores, bajo el siguiente temario: técnica arbitral, rendimiento físico y nutrición, psicología deportiva, ética en el fútbol, comunicación y oratoria, y redacción aplicada al arbitraje.
“Se están haciendo esfuerzos de toda índole, están representando a Bolivia, por lo tanto, deben comprometerse para esforzarse al máximo y a su retorno queremos árbitros que apliquen el juego limpio”, agregó Costa, a tiempo de entrenar la indumentaria y el material didáctico a los jueces.
Entre los instructores estarán: Roberto Tovar y Julio Bascuñán, árbitros retirados de la actividad profesional, con una amplia carrera realizada en Chile y fuera de su país. Además de capacitadores de la Conmebol.
Este curso se llevará adelante en el Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) de Santiago, donde habrá trabajo en simuladores de partidos y situaciones complejas de juego. Asimismo, estos árbitros dirigirán partidos de los torneos formativos para colocar en práctica la enseñanza.
El viaje será este sábado, primero por vía terrestre hasta Iquique y de ahí tomarán un vuelo hasta Santiago. El retorno será el 7 de abril. El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, será el jefe de la delegación.