Bolivia Potosí

Emboscada en Potosí deja 11 policías heridos durante protestas lideradas por grupos afines a Evo Morales

Las manifestaciones comenzaron hace cuatro días / APG

11 policías resultaron heridos en una emboscada realizada por manifestantes en Potosí, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. El incidente ocurrió cerca del Cruce Ventilla en la carretera Oruro-Potosí durante las protestas organizadas por grupos sociales afines al expresidente Evo Morales.

Las manifestaciones, que comenzaron hace cuatro días y se han extendido a nivel nacional con un foco principal en Cochabamba, son lideradas por el ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los bloqueadores exigen la destitución de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y la realización inmediata de las elecciones judiciales.

Diputado acusado de liderar emboscada

El viceministro Ríos acusó al diputado Antonio Colque Gabriel, miembro destacado del ala «evista», de liderar la emboscada contra los efectivos policiales. Según Ríos, algunos agentes están hospitalizados y también se registraron daños significativos en los vehículos policiales. La autoridad afirmó que la Policía ha iniciado una investigación oficial sobre este incidente violento.

Fallecimientos relacionados con bloqueos

Además de los heridos entre las fuerzas del orden público, hasta ahora dos personas han fallecido como resultado directo o indirecto de estos bloqueos. Uno de ellos es René Pahuasi Rocha, un transportista de cemento que fue encontrado muerto después de varias horas sin ser visto mientras descargaba material en Eterazama.

La familia negó rotundamente la posibilidad de realizar una autopsia para confirmar si su muerte fue causada por un infarto agudo al miocardio como se sospecha. A pesar de esta negativa, la Policía ha iniciado una investigación de oficio y citará a todos los involucrados en este caso.

Bloqueos afectan actividades diarias

Estos bloqueos y protestas han causado no solo daño físico, sino también interrupciones significativas en las actividades diarias. Los familiares de Pahuasi Rocha experimentaron esto de primera mano cuando su paso fue bloqueado mientras transportaban el cuerpo del difunto para el velorio.


Hemeroteca digital