Ecuador Narcotráfico

Histórica incautación de droga en Ecuador: más de 21 toneladas de cocaína serán destruidas

Operativo de destrucción de droga en Quito / EFE
Las autoridades de Ecuador han realizado la mayor incautación de droga en la historia del país. ¡21,5 toneladas de cocaína fueron encontradas en un almacén subterráneo! Esta cifra récord tiene un valor aproximado de mil millones de dólares en los mercados internacionales. Descubre más detalles aquí:

Las autoridades de Ecuador comenzaron el jueves a destruir la mayor incautación de droga en la historia del país. Se encontraron 21,5 toneladas de cocaína el pasado fin de semana en un almacén subterráneo de una finca rural.

El decomiso récord, con un valor aproximado de mil millones de dólares en los mercados internacionales, será destruido mediante la técnica del encapsulamiento. La cocaína se triturará y se mezclará con cemento, arena y otros elementos para neutralizar sus propiedades.

Proceso rápido y amigable con el medio ambiente

El proceso para eliminar las 21,5 toneladas tomará alrededor de once horas. Se procesarán cerca de dos toneladas por hora, lo cual es dieciséis veces más rápido que la incineración y más amigable con el medio ambiente según el Ministerio del Interior.

Incautación realizada durante operativo militar

La droga llegó al lugar donde será encapsulada y neutralizada durante la mañana del jueves. Fue transportada en un pesado tráiler desde el cantón (municipio) de Vinces, ubicado en la provincia tropical Los Ríos.

Cifra supera decomiso anterior en Guayaquil

La incautación fue realizada durante un operativo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas. Les tomó varias horas extraer los sacos del almacén donde estaba acopiada esta gran cantidad de droga. Esta cifra supera las cerca de 12 toneladas incautadas en Guayaquil en 2016.

Decomisaron armas y municiones durante la operación

Además, también se decomisaron diecisiete armas de fuego, casi 5.400 balas y catorce cargadores durante esta misma operación.

Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador que muestra un operativo de destrucción de droga hoy, en Quito (Ecuador). EFE/Presidencia de Ecuador

Presumen que el almacén era utilizado por narcotraficantes

Debido a que es un lugar clave para llegar a la ciudad portuaria Guayaquil y otros puntos de la costa ecuatoriana, las autoridades presumen que este almacén era utilizado por una estructura de narcotraficantes para acopiar droga. Posteriormente, sería trasladada a puntos de envío hacia Norteamérica o Europa. No descartan que esta organización haya utilizado «narcoavionetas» para enviar la droga hacia Norteamérica.

Bloques con marcas diferentes indican destino específico

William Villarroel, director nacional de Investigación Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana, explicó que los bloques de cocaína decomisados tenían hasta seis marcas diferentes. Probablemente estas marcas servían como identificación para las diferentes estructuras criminales a las que iba destinada.

Aumento significativo en decomisos este año

Villarroel también señaló que desde el inicio del año 2024 ya se han decomisado más de 30 toneladas de cocaína en Ecuador. Esto es más del doble en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ecuador, punto clave en el tráfico mundial de drogas

Ecuador se encuentra rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína. En los últimos años, se ha convertido en un punto clave del tráfico mundial debido a sus puertos y costas utilizados por las mafias para enviar toneladas de droga hacia Europa y Norteamérica.

Fotografía cedida por la Presidencia de Ecuador que muestra un operativo de destrucción de droga hoy, en Quito (Ecuador). EFE/Presidencia de Ecuador

Conflicto armado interno y bandas terroristas

La incautación de los 21.499 kilos ocurrió durante el «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa desde principios de enero. El Gobierno considera a las bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Ecuador entre los países con mayor cantidad de droga decomisada

Se cree que estas bandas, algunas con vínculos con carteles mexicanos y mafias de Europa del Este, están detrás de una oleada de atentados y violencia que incluye secuestros de policías, asesinatos, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines en cárceles con unos 200 rehenes liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital