Ecuador Narcotráfico Policial

Ecuador: jefe militar asegura estar cerca de capturar a «Fito», narcotraficante prófugo

Un grupo de militares fue registrado el pasado 19 de enero al vigilar la Base Aerea de Guayaquil, tras la llegada de los familiares del líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar 'Fito', líder de la banda 'Los Choneros', en Guayaquil (Ecuador)./EFE
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, afirma que estan cada vez más cerca de capturar a "Fito", el narcotraficante fugado en Ecuador.


El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, afirmó hoy que están acercándose cada vez más a «Fito», el narcotraficante fugado de una cárcel en Ecuador. La búsqueda de este criminal ha desencadenado una serie de ataques que llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno.

En una conferencia de prensa conjunta con el comandante de la Policía, César Zapata señaló que Estados Unidos y Colombia brindan apoyo en aspectos de inteligencia para esta labor en materia de seguridad. Además, mencionó que los familiares expulsados la semana pasada de Argentina no enfrentan ningún proceso judicial y son considerados «personas libres», aunque se encuentran bajo vigilancia.

Fuga y ataques terroristas

Las autoridades descubrieron la fuga de «Fito» el 7 de enero mientras intentaban trasladarlo a una prisión de máxima seguridad. Durante su búsqueda, grupos criminales catalogados como «terroristas» por Noboa han llevado a cabo ataques que las fuerzas del orden deben neutralizar.

Más de 3000 detenidos durante el conflicto armado interno

En cuanto a los resultados operativos, durante los primeros quince días desde la declaración del conflicto armado interno contra el crimen organizado en Ecuador, se han detenido un total de 3.219 personas. De ellas, 158 fueron arrestadas por presunto terrorismo.

Bandas del crimen organizado y decomisos

Según el balance publicado por el Gobierno ecuatoriano, se considera a 22 bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. En ese mismo periodo se han incautado numerosas armas y explosivos, así como toneladas de drogas y miles de dólares en efectivo.

Atentados y captura de fugitivos

Además, se han registrado atentados a infraestructuras públicas y privadas, así como a establecimientos policiales. Las fuerzas del orden han llevado a cabo numerosos operativos y han logrado capturar a varios fugitivos.

Ola de violencia desencadena conflicto armado interno

El presidente Noboa declaró el conflicto armado interno el 9 de enero debido a una ola de ataques violentos que incluyeron secuestros, asesinatos, explosiones, incendios de vehículos y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes.

Fugitivos recapturados tras los motines

Durante estos motines, cerca de 90 presos lograron escapar, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los líderes de la banda «Los Lobos» y acusado de planear un atentado contra la fiscal general Diana Salazar. Hasta ahora, las fuerzas del orden han recapturado a 32 reclusos fugados.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital