Clima España Internacional

Estudio revela riesgos laborales tras tres días de exposición a calor extremo

La profesora de la Unidad de Medicina Legal e investigadora del grupo de biometeorología (Geobiomet) de la Universidad de Cantabria (UC), Ana Santurtún Zarrabeitia / EFE

Un estudio realizado por la Universidad de Cantabria (UC), en el Norte de España, junto con investigadores de la Universidad de Coímbra (Portugal) y Sao Paulo (Brasil), ha revelado que a partir del tercer día de exposición a una situación de calor extremo se incrementan los riesgos de sufrir un accidente laboral.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que analiza la relación entre las olas de calor en España y la siniestralidad laboral. Los investigadores observaron que el estrés por calor supone un riesgo laboral en todos los sectores.

Influencia del medio ambiente en la salud laboral

Así lo señaló en un comunicado la profesora Ana Santurtún Zarrabeitia, perteneciente a la Unidad de Medicina Legal e investigadora del grupo Geobiomet, especializado en Biometeorología, de la Universidad de Cantabria. Explicó que el medio ambiente afecta a la salud de los trabajadores tanto directamente, a nivel cardiovascular o respiratorio, como indirectamente al descanso y concentración.

Falta investigación sobre siniestralidad laboral relacionada con el clima

«Se están realizando muchos estudios sobre salud ambiental y cambio climático y sus efectos en la salud humana, como enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay muy poca investigación publicada sobre siniestralidad», explicó Santurtún.

En este trabajo se analizaron datos recopilados durante 17 años en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Valencia. Según la investigadora, se observa que los accidentes laborales tienden a disminuir debido a las medidas preventivas adoptadas, lo cual demuestra su efectividad.

Por otro lado, se determinó que la tasa de incidencia es superior para hombres que para mujeres; sin embargo, llama la atención que esta diferencia tiende a disminuir a lo largo del periodo de estudio.

Necesidad de concienciar y prevenir accidentes laborales por olas de calor

La importancia de este estudio, según Santurtún, radica en que los modelos predictivos estiman un aumento en las olas de calor. Por lo tanto, es necesario concienciar a los trabajadores y tomar medidas para prevenir accidentes laborales causados por estas condiciones.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital