Bolivia Política

Diputado denuncia acción popular contra Evo Morales como maniobra política

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López / LA PATRIA

Tras aceptarse la acción popular en contra del expresidente Evo Morales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, aseguró el jueves 25 de enero que existe un acuerdo con la derecha para perjudicar al líder del partido y reprimir a los manifestantes.

El legislador ratificó que los responsables de la situación actual del país son el ministro de Justicia, Iván Lima; el vicepresidente, David Choquehuanca y los legisladores que se opusieron a las elecciones judiciales. No descartó que también estén detrás de esta acción popular contra el expresidente.

Presunta intención de reprimir

“Acá vemos que hay acuerdos, así como Añez y sus ministros sacaron su decreto de la muerte. Ahora, con esta acción popular quieren lograr una sentencia para obligar al ministro de Gobierno a reprimir al líder (Evo Morales) y a los que están en las carreteras”, declaró el legislador.

Rapidez inusual en procesamiento

Según su criterio, también llama la atención que la acción popular contra Morales se haya procesado en 48 horas, a diferencia de otras que se estancan por días sin respuesta alguna.

Por su parte, el diputado renovador, Andrés Flores, evitó referirse al tema argumentando que los legisladores no deben entorpecer los procedimientos judiciales. Sin embargo, enfatizó en que es necesario identificar a los responsables no solo del perjuicio económico causado por los bloqueos, sino también por las dos personas fallecidas registradas hasta ahora.

Dirigentes ilegales convocaron a bloqueos

“Hay una persona que llamó a cercar los tribunales y no descartar los bloqueos. Creo que cumplieron ese objetivo y hay un responsable. Por lo tanto, tarde o temprano la justicia tiene que llamar a estas personas. Ahora (Evo Morales) dice que no sabía, entonces son esos dirigentes ilegales los que convocaron”, declaró el legislador “arcista”.

Admisión de la acción popular contra Evo Morales

La pasada jornada se conoció que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió la acción popular contra Evo Morales por la convocatoria a bloqueo de caminos y también contra el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por presuntamente no evitar los cortes de rutas.

Este recurso fue presentado el martes por el representante de El Bunker, Amilcar Barral, quien declaró que su intención es lograr que se investigue y sancione a los responsables de esta medida de presión, empezando por el líder del MAS.


Hemeroteca digital