Chile Colombia EEUU Perú

Colombia solicita ayuda internacional para combatir incendios forestales

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio, en el cerro El Cable, en Bogotá / EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que países como Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya han respondido a la petición de ayuda internacional para combatir los 31 incendios que afectan al país.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves 25 de enero que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya han respondido a la petición de ayuda internacional que formuló ayer para combatir al menos 31 incendios que afectan al país. También se ha enviado la solicitud a la Unión Europea (UE) y a las Naciones Unidas.

Petro anunció el miércoles que iba a pedir ayuda internacional para combatir los 31 incendios activos en el país y aquellos que puedan surgir en los próximos dos meses debido al fenómeno de El Niño. Este fenómeno causa altas temperaturas y sequías. Hoy se ha solicitado formalmente ayuda a Naciones Unidas y a la agencia de gestión de desastres de la UE.

Fotografía de una columna de humo ocasionada por un incendio forestal hoy, en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Incendios forestales afectan varias regiones del país

En Colombia hay 31 incendios forestales activos que afectan nueve departamentos del Norte y centro del país, así como Bogotá. Además, más de 900 municipios están en alerta roja y 62 presentan estrés hídrico según el último balance del Presidente.

Operación helicoportada para apagar fuegos

De hecho, según Petro, Colombia está llevando a cabo «la operación helicoportada más grande en la historia del país destinada a atender emergencias», con 600 efectivos trabajando para apagar los fuegos. Todas las unidades aéreas disponibles están operando.

Fotografía de un helicóptero mientras hace una descarga de agua en la zona de un incendio forestal hoy, en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Preocupación por fenómeno de El Niño

Sin embargo, las autoridades están preocupadas porque aún quedan dos meses en los que se espera una alta incidencia del fenómeno El Niño. Por lo tanto, es probable que continúen los incendios, disminuyan las reservas de agua potable y ocurran más desastres como deslizamientos de tierra en zonas donde este fenómeno está trayendo lluvias en lugar de sequías.

Llamado a las autoridades locales para reportar emergencias

Por eso, el Gobierno hizo un llamado a las autoridades locales para que utilicen canales oficiales y se comuniquen directamente con el Puesto de Mando Unificado (PMU) para reportar cualquier percance y que pueda ser atendido con la mayor urgencia.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital