Colombia Internacional

31 incendios forestales arrasan Colombia, poniendo en peligro a nueve departamentos

Campesinos combaten hoy un incendio forestal cerca al páramo de Berlín en el nudo de Santurbán, en Santander (Colombia) / EFE

Un total de 31 incendios forestales están activos en Colombia, afectando a nueve departamentos y a Bogotá. Según informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), la emergencia por los fuegos en dos cerros continúa, mientras que nueve ya han sido controlados.

Los incendios en los cerros orientales y El Cable de Bogotá son especialmente preocupantes, ya que el humo se extiende por gran parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas. También son alarmantes los incendios en Nemocón (Cundinamarca) y el páramo de Berlín (Santander), que forma parte del complejo paramero de Saturbán, fundamental para abastecer de agua potable al Noreste del país.

Zonas más afectadas por los fuegos

Las zonas más afectadas por los fuegos son el Norte y Centro del país, extendiéndose por Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.

Ante esta situación crítica, el presidente colombiano Gustavo Petro ha anunciado que solicitará ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país en los últimos días. «Todos los equipos de la Fuerza Aérea se están utilizando para apagar incendios en decenas de lugares del país. Sin embargo, las predicciones del Ideam (Instituto Meteorológico) indican que la crisis debido al calentamiento se extenderá hasta febrero y parte de marzo. Por esta razón, he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional», declaró el mandatario.

Vista de un incendio forestal en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Acciones para combatir los incendios

El presidente Petro compartió un mensaje del Ministerio de Defensa que muestra un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea recogiendo agua en un embalse con el sistema «Bambi Bucket» para ayudar a apagar un incendio en la localidad de Carolina del Príncipe, en el departamento de Antioquia (Noroeste).

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas récord han ocasionado al menos 21 incendios activos en Bogotá y los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada, según informa el Gobierno.

Contacto con otros países para solicitar ayuda

En respuesta a esta situación crítica, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán también ha iniciado contactos con varios países, incluyendo España. «Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá durante varios meses, durante el día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para solicitar ayuda que será canalizada a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad para responder a este tipo emergencias», escribió Galán en sus redes sociales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital