Bolivia

Pastor acusado de malversar diezmos en iglesia evangélica, miembros denuncian irregularidades

Un pastor es acusado de malversar diezmos / RRSS
Miembros de la Asamblea de Dios en Potosí acusan al pastor de manejar inapropiadamente el dinero del diezmo y reportan la desaparición de un vehículo lujoso.

Miembros de la iglesia evangélica Asamblea de Dios de Bolivia, regional Potosí, denunciaron recientemente a su pastor por manejar irregularmente los recursos económicos provenientes de los diezmos que aportan, además de la desaparición de un vehículo de alta gama.

Se conoció este martes 23 de enero que estalló un conflicto interno en esta iglesia evangélica debido al cambio del pastor. Este problema surge porque el cambio en la posición pastoral implica alteraciones en el control de los diezmos que contribuyen los hermanos de esa congregación.

Pastor aumenta sueldo y se acusa desaparición del vehículo lujoso

Los miembros bautizados y empleados deben entregar a ese centro religioso el 10% de su sueldo. Según reportó El Potosí, los denunciantes apuntaron principalmente al pastor quien, sin justificación alguna, habría elevado su sueldo a más de Bs. 16.000 cuando su salario mensual era solo Bs. 6.000. Además, también denunciaron la supuesta desaparición de un vehículo nuevo y lujoso que estaría en manos del líder religioso.

Cambios en supervisión financiera generan tensiones entre miembros

De acuerdo con lo reportado por el medio potosino, se sabe que las personas actualmente encargadas de esta iglesia evangélica cambiaron las reglas sobre cómo supervisar las finanzas. En la jornada pasada, algunas personas como Fidel Marucha no pudieron entrar a una reunión donde se explicaban las cuentas porque el pastor decidió cancelar el «diezmo» que solían dar y además fueron bloqueados por la seguridad del pastor ya que no estaban en la lista permitida.

Forcejeo y bloqueo impiden acceso a denunciantes durante reunión

En este contexto, los denunciantes intentaron abrirse paso por la fuerza y forcejearon con los de seguridad, pero no lograron ingresar al lugar porque desde el interior aseguraron la puerta.

“Por no diezmar, no me están dejando entrar. El problema es que mi persona ha descubierto un robo millonario en esta iglesia. La mitad de los diezmos y ofrendas se llevaba el pastor a su bolsillo. Él gana más de que un diputado y, a raíz de eso, han hecho de ir en contra de mí”, denunció Muruchi, quien es abogado, a medios locales.

El jurista afirmó que el pastor le prohibió dar el diezmo con el propósito de excluirlo del evento además de sentirse discriminado. Asimismo, acusó que incluso el líder religioso y sus allegados compraron un lote de terreno irregularmente sin consultar con nadie.

Demanda en la justicia ordinaria por discriminación y manejo arbitrario de finanzas

Actualmente hay una demanda en la justicia ordinaria contra el pastor por discriminación, según confirmó Muruchi. “He visto irregularmente varios sobres de diezmos en blanco que no tienen nombre para poder registrar, de manera arbitraria manejan ellos. Los que no pagan el diezmo no entran”, agregó el abogado.

“Están queriendo ocultar algo, tal vez un desfalco millonario. Que se enteren todos, que se entere todo Potosí. La iglesia recibe más de 35.000 (Bs.) cada mes ¿y qué hacen con ese dinero de los diezmos?”, denunció enfadado otro ciudadano que participaba en la vigilia instalada fuera de la iglesia.


Hemeroteca digital