Bolivia Política

TSE listo para trabajar en elecciones judiciales una vez se apruebe la ley y el reglamento

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel / LA PATRIA

Ante el estancamiento de las elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, aseguró el martes 23 de enero que este órgano tiene todo listo para empezar a trabajar cuando se apruebe la ley de convocatoria y el reglamento. Además, descartó contratiempos por choques en el calendario electoral.

La autoridad recordó que el año pasado se realizó una reunión en el municipio de Porongo, donde se aseguró que el Órgano Electoral y todas sus instancias dependientes tenían todo listo para llevar adelante las elecciones judiciales, reduciendo primero a 120 y luego a 90 los días necesarios para realizarlas.

Dependencia de la Asamblea Legislativa

“Lamentablemente, no depende del TSE todo el proceso. Está la fase previa a cargo de la Asamblea Legislativa, y fue esta la que no pudo cumplir con su tarea. Por tanto, cuando se apruebe la ley de convocatoria y el reglamento, nosotros comenzaremos con nuestro trabajo”, aseguró la autoridad.

No hay problemas por primarias y otras actividades

Ante la preocupación de que las elecciones judiciales no se realicen debido a las primarias, el Censo y otras actividades, Hassenteufel precisó que todavía no se han hecho los cálculos para establecer un plazo máximo; sin embargo, explicó que no debería haber problemas porque lo más probable es que las primarias se realicen en diciembre.

Posible fecha de elecciones

“Es factible que lo que resta hasta ese mes podamos llevar adelante la elección. Puede ser mayo, junio o julio. No vemos que haya ningún inconveniente en eso”, aclaró el presidente del TSE.

Finalmente, ante el pronunciamiento de Naciones Unidas sobre el riesgo de una prórroga indefinida de los magistrados en Bolivia, Hassenteufel dijo que debe ser un llamado a la reflexión para todos los bolivianos, para garantizar que las nuevas autoridades sean elegidas por voto lo antes posible.


Hemeroteca digital