Internacional

La OTAN firma contratos por valor de 1.200 millones de dólares para reponer munición en Ucrania y países aliados

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg / EFE

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmó este martes 23 de enero contratos por valor de 1.200 millones de dólares para adquirir miles de proyectiles de artillería de 155 milímetros con el fin de reponer las reservas de los países aliados y seguir proporcionando munición a Ucrania.

«La guerra rusa en Ucrania se ha convertido en una batalla por la munición, así que es importante que los aliados rellenen sus reservas mientras continuamos apoyando a Ucrania», dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto a la directora general de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, Stacy Cummings.

Pedidos con entrega estimada entre 24 y 36 meses

Los pedidos realizados hoy tienen un tiempo estimado de entrega entre 24 y 36 meses, según señaló Cummings, aunque ni ella ni Stoltenberg precisaron qué proporción se destinará a Kiev y cuál a las reservas aliadas.

El secretario general destacó la estructura para compras conjuntas dentro del marco OTAN y recordó que desde julio pasado se firmaron contratos por un total aproximado a los 10.000 millones de dólares. De estos, unos 4.000 millones fueron destinados a proyectiles para cañones Howitzer, munición para tanques, misiles antitanque y munición para artillería calibre 155 mm; mientras que otros 5.500 millones se utilizaron para adquirir sistemas Patriot.

Apoyo a Ucrania como país soberano e independiente

«Esto es un impulso importante para nuestra industria defensiva transatlántica, que nos ayuda a cubrir nuestras propias necesidades de seguridad mientras continuamos brindando un apoyo vital a Ucrania», dijo Stoltenberg, quien celebró el compromiso de los países aliados para realizar «grandes nuevas inversiones.

Contratos multianuales impulsan la capacidad productiva industrial

El secretario general destacó la necesidad de aumentar la producción y firmar contratos con la industria en vista de las necesidades de munición en Ucrania. En este sentido, defendió el valor de hacerlo conjuntamente y adhiriéndose a los estándares OTAN para asegurar una reducción de costos y garantizar sistemas y munición interoperables e intercambiables.

Preparación militar ante posible amenaza rusa

En la misma línea, Cummings consideró que los contratos multianuales proporcionan una clara señal de demanda a la industria, lo cual a su vez crea incentivos para invertir en capacidad productiva industrial con el objetivo de tener cadenas de suministro sólidas.

«Apoyaremos a Ucrania con los sistemas, armas y munición que necesiten para vencer como un país soberano e independiente porque no podemos permitir que el Presidente ruso Vladimir Putin gane en Ucrania. Sería una tragedia para los ucranianos y peligroso para nosotros», dijo Stoltenberg.

Protección del territorio OTAN ante posibles ataques

Por otro lado, al ser preguntado por la prensa, el secretario general aseguró que no ve una amenaza directa o inminente contra ningún aliado OTAN, pero recordó que se aumentó la presencia militar en el flanco Este y esta semana comenzará el ejercicio militar más grande en décadas con más de 90.000 participantes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital