Bolivia Oruro

Crimen en el puesto militar La Queca: instructor mata a soldado y quema evidencias

Peritos de la Iitcup, hallaron algunos indicios en el puesto militar La Queca / Cortesía

El puesto militar La Queca, en Oruro, fue escenario de un macabro asesinato cometido por un militar contra un soldado de 23 años que fue reportado como desaparecido. El implicado no solo ocultó el cadáver de la víctima, sino que también quemó sus pertenencias e informó, falsamente, a otros soldados que había abandonado su puesto militar.

El joven soldado Marcelo Cota, de 23 años, fue reportado como desaparecido el miércoles 10 de enero ante la División Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Sin embargo, con el transcurso de los días se conoció la verdad sobre su muerte y cómo su propio instructor decidió acabar con su vida y ocultar su cuerpo, como en tiempos de dictadura militar.

SOSPECHAS Y DESAPARICIÓN

Según información preliminar, entre la noche del lunes 8 y la madrugada del martes 9 de enero, Marcelo Cota fue visto por última vez por sus camaradas. En la mañana del martes, otros soldados se extrañaron por la repentina «desaparición» de Cota y aún más por las actitudes y explicaciones que brindaban sus superiores en el puesto militar La Queca.

El implicado, de polera amarilla, fue enviado a la cárcel / Cortesía

MANIPULACIÓN DE TESTIMONIOS

Después de varios días de la desaparición de Cota, el instructor entregó unos papeles a al menos ocho soldados con instrucciones precisas. Los testigos tenían que aprenderse una única versión de los hechos, en palabras sencillas: que el soldado Cota había abandonado por su cuenta el puesto militar. Esos papeles con las instrucciones fueron quemados poco tiempo después.

LLAMADA DE DENUNCIA

Fue importante la llamada de un militar del regimiento en la ciudad de Oruro, quien denunció a la fuerza anticrimen que el soldado Cota había sido asesinado por un instructor y que algunos soldados ayudaron a encubrir el crimen. El pasado 19 de enero, la División Homicidios de la fuerza anticrimen, peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) y el fiscal de Challapata se trasladaron al puesto militar para llevar a cabo una serie de pesquisas.

EVIDENCIAS Y ARRESTOS

Los peritos encontraron enterradas una picota, ropa quemada y una linterna aparentemente perteneciente a la víctima. Además, como indicios se sumó el testimonio de un par de soldados que relataron los hechos. La fuerza anticrimen determinó el arresto de ocho soldados y dos instructores para tomarles declaraciones y profundizar en la relación de los hechos.

La víctima fue reportado como desaparecido ante la Policía / Cortesía

RESPONSABLE DETENIDO

Las pesquisas apuntaron al militar Miguel Ángel V.L. como presunto responsable del asesinato de la víctima; se espera el informe oficial de la Policía y Fiscalía para determinar si hay otros investigados. El fiscal de Challapata, Wilson Aruquipa, catalogó el crimen como asesinato e imputó formalmente al militar. La justicia dispuso que Miguel Ángel V.L. sea enviado al penal de San Pedro por un tiempo estimado de seis meses con detención preventiva por el crimen del soldado Cota.


Hemeroteca digital