Bolivia Política

Presidente Luis Arce rechaza bloqueos y acusa a los «evistas» de desestabilizar al país

Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora./RR.SS.
Durante su discurso en el Día del Estado Plurinacional, el Presidente Luis Arce rechazó los bloqueos de los "evistas", acusándolos de ser la "nueva derecha" y de querer desestabilizar al país. Es importante estar alerta y en pie de combate frente a estas amenazas.


Durante su discurso en el Día del Estado Plurinacional, el Presidente Luis Arce rechazó este lunes 22 de enero los bloqueos de los “evistas”, a quienes acusó de ser la “nueva derecha” y de querer desestabilizar al país.

Los bloqueos fueron convocados por organizaciones “evistas”, quienes exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales. Sin embargo, varios consideran que el verdadero motivo es la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que podría inhabilitar a Evo Morales como candidato a las elecciones 2025.

Razones para preocuparse

Arce manifestó que hay razones para preocuparse, por lo que la población debe estar alerta y en pie de combate, porque las amenazas de un proyecto colonizador no han desaparecido.

También advirtió que ese proyecto de restauración colonial, contrario al Estado Plurinacional, ahora es respaldado por una “nueva derecha” motivada por ambiciones personales y electorales.

«Ataque a la institucionalidad democrática y modelo económico»

“Quienes intentan imponer el infundado discurso de naufragio del modelo económico, como la derecha antidemocrática de 2019 y una triste fracción mal llamada radical, lo que hacen todos los días es atacar la institucionalidad democrática y nuestro modelo económico”, criticó.

Responsabilidad en las elecciones judiciales

Respecto a las elecciones judiciales, que es el principal motivo para las medidas de presión, Arce aseveró que en la Asamblea Legislativa, la derecha tradicional y la nueva derecha echan la responsabilidad al Ejecutivo, pero ellos fueron los que frustraron los consensos necesarios para la convocatoria.

Llamado a respetar la Constitución Política del Estado (CPE)

“Nada indica que a estas corrientes políticas les interesa mejorar la justicia, en realidad buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el Gobierno y, si fuera posible, hasta acortar nuestro mandato”, advirtió. Sin embargo, llamó a los legisladores a seguir haciendo todos los esfuerzos para allanar el camino hacia elecciones judiciales, pero siempre respetando la Constitución Política del Estado (CPE) y evitar el cuoteo político.


Hemeroteca digital