La Paz Policial

Investigan a dos sujetos por violación agravada: la víctima de 16 años quedó embarazada

La víctima está embarazada de 18 semanas./Referencial
El Ministerio Público informa que dos individuos son investigados por el presunto delito de violación con agravante. La víctima, una adolescente embarazada de 18 semanas, busca justicia.


El Ministerio Público informó este lunes 22 de enero que dos individuos, identificados como Vidal V.J. de 29 años y Henry A.S. de 28 años, están siendo investigados por el presunto delito de violación con agravante. La víctima, una adolescente de 16 años, está actualmente embarazada de 18 semanas como resultado de estas agresiones.

Según el informe de la Fiscalía, efectivos policiales llevaron a cabo la aprehensión del primer sospechoso, Vidal V.J., quien se encuentra actualmente bajo custodia en celdas policiales. En cuanto al segundo individuo, Henry A.S., aún se encuentra prófugo y es objeto de búsqueda por parte de las autoridades.

Detalles sobre los hechos ocurridos

Los hechos ocurrieron en agosto del año pasado. Según detalló el fiscal del municipio de Quime – La Paz, Edwin Colque, la adolescente realizaba trabajos escolares en una comunidad vecina cuando fue abordada por Henry y llevada a un lugar apartado donde presuntamente fue agredida sexualmente.

Nuevo encuentro y segunda agresión

Tres días después, al intentar regresar a su comunidad en un autobús interprovincial (flota), la menor se vio detenida por un bloqueo realizado por los comunarios en un puente del municipio. Fue entonces cuando Henry nuevamente apareció y le invitó a quedarse a dormir en su vehículo. En ese momento ambos sospechosos estaban consumiendo bebidas alcohólicas junto con otros individuos.

Embarazo como resultado de las agresiones

Según Colque, tras unas horas, el segundo sujeto abordó el autobús y también habría agredido sexualmente a la adolescente. Posteriormente, según la investigación preliminar, se presume que también se unió a la agresión el primer individuo. «Un mes después de los hechos, la víctima se dio cuenta de que estaba embarazada como resultado de los vejámenes a los que habría sido sometida por ambos sujetos y denunció ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Inquisivi. Esta instancia puso en conocimiento del Ministerio Público y se inició la investigación», agregó Colque.

Evidencias médicas respaldan las acusaciones

Por su parte, el fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, señaló que además de las investigaciones de la Fiscalía de Quime, el informe social preliminar, certificado médico forense y ecografía demostraron que el embarazo de la víctima fue causado por las agresiones sexuales sufridas por parte de estos sujetos.

Imputación del primer sospechoso

«En las próximas horas el primer hombre (Vidal V.J.) que fue aprehendido será imputado y puesto ante un juez cautelar para resolver su situación jurídica», finalizó Alave.


Hemeroteca digital