Perú Policial

Familiares de líderes indígenas asesinados exigen justicia en Perú

Familiares de los líderes indígenas de Saweto llevan hoy los retratos de (i-d): Quinto Inuma, Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quinticima y Francisco Pinedo, durante un plantón ante la sede del Poder Judicial, en Lima (Perú)./EFE
Familiares de indígenas asesinado en Saweto se unen en un plantón frente al Palacio de Justicia en Lima, Perú para exigir que se condene a prisión a los responsables de estas muertes.


Un grupo de familiares de los líderes indígenas de la comunidad de Saweto y del apu Quinto Inuma, en Perú que fueron asesinados por defender la Amazonía de los madereros ilegales, exigió este lunes que se condene a prisión a los responsables de esas muertes en Perú.

Los familiares participaron en un plantón ante el Palacio de Justicia en Lima para exigir justicia para los más de 30 líderes indígenas asesinados en los últimos años en Perú, según dijeron.

Caso Saweto: nueve años buscando justicia

El abogado Alberto Yusen Caraza, representante legal del caso Saweto, declaró a EFE que este caso comenzó en septiembre de 2014, cuando cuatro líderes indígenas fueron asesinados «por proteger sus bosques y sus tierras». Caraza añadió que el caso lleva más de nueve años «de un tremendo y arduo camino» y ahora está «finalizando un juicio oral de primera instancia y el 7 de febrero será la última sesión», a cargo de un juzgado en la ciudad amazónica de Pucallpa.

Lucha por una sentencia justa

«Ha habido una investigación bastante larga por parte del Ministerio Público (…) Luego tuvimos una sentencia condenatoria en primera instancia, pero fue declarada nula en segunda instancia. Esto hizo que regrese todo a un juicio oral nuevamente», relató el abogado.

Exigiendo justicia para los líderes indígenas

El abogado dijo que por ese motivo, los familiares realizaron el plantón para exigir esta justicia tan lejana para estos líderes indígenas. Tras reiterar que los defensores ambientales deben tener «una protección efectiva», pidió no olvidar que en Perú «más de 30 líderes indígenas han sido asesinados por defender la Amazonía».

Familiares buscan justicia pronta

Una de las familiares de las víctimas, Lina Ruiz, añadió a EFE que llegaron a Lima desde la Amazonía para buscar justicia y que lo único que piden es que sea lo más pronto posible. «Mi papá derramó su sangre por nuestras vidas y nuestros bosques», sostuvo antes de decir que han visitado la capital peruana varias veces, incluso dejando a sus hijos y arriesgando sus vidas.

Denuncia contra el Estado peruano

Reiteró que a su padre «lo mataron por nuestros bosques» y denunció que el Estado no cumplió con brindarle la seguridad solicitada. «El Gobierno, el Estado, no hace su trabajo como debe ser. Debe darse cuenta de que somos indígenas y somos los dueños de nuestros bosques, y cuidamos nuestros bosques con nuestras vidas», remarcó.

Sentencia anulada en caso de líderes indígenas asesinados

En agosto de 2023, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la región de Ucayali declaró nula la sentencia impuesta a los acusados por el homicidio de los líderes indígenas Edwin Chota, Leoncio Quintísima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, pertenecientes a la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto en la región amazónica de Ucayali.

Empresarios madereros condenados en primera instancia

Los empresarios madereros Hugo Soria y José Estrada habían sido condenados en primera instancia a 28 años de cárcel por el homicidio de los jefes asháninkas quienes habían denunciado el tráfico ilegal de madera en su comunidad.

Líder indígena asesinado tras encuentro ambiental

En noviembre del año pasado, el líder indígena Quinto Inuma, jefe de la comunidad kichwa Santa Rosillo de Yanayacu en la región amazónica de San Martín, fue asesinado por encapuchados cuando regresaba a esa localidad después de participar en un encuentro de defensores ambientales en la ciudad de Pucallpa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital