Bolivia Cochabamba

Desmantelan tres fábricas móviles de cocaína en Cochabamba

Desmantelan tres fábricas móviles de cocaína en Cochabamba / RRSS
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó sobre los resultados de un importante operativo realizado en Puerto Villarroel. Durante la intervención, se descubrieron tres fábricas móviles utilizadas para la producción de pasta base de cocaína.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, informó que el 20 de enero de 2024 se llevaron a cabo operativos de interdicción al narcotráfico y un minucioso rastrillaje en diferentes áreas del Sindicato 2da Volcán, Central 18 de Marzo, ubicado en el municipio Puerto Villarroel del Trópico de Cochabamba.

Durante estas acciones, los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré descubrieron tres fábricas móviles utilizadas para la producción de pasta base de cocaína.

Hallazgo de objetos y precursores

En el lugar también se encontraron diversos objetos y precursores utilizados en la elaboración de esta droga. Se hallaron siete tanques con capacidad para 200 litros cada uno conteniendo coca molida en remojo, así como 28 bidones azules con capacidad para 60 litros cada uno conteniendo gasolina contaminada.

Otros elementos confiscados

Además, se encontraron seis carpas verdes fabricadas con lona, 22 tazones verdes con capacidad para 30 litros cada uno, cinco turriles azules con capacidad para 200 litros cada uno, tres mangueras de 100 metros cada una, noventa bolsas rosadas hechas de yute, cuatro bastidores, una moledora y un motor a agua y aproximadamente 450 litros de agua rica que equivalen a 17 kilos con 19 gramos de pasta base de cocaína.

Destrucción e incineración del material

Tras el descubrimiento, se procedió a la destrucción e incineración tanto de las fábricas móviles como de los precursores y objetos detallados. Con esta acción se logró afectar al patrimonio del narcotráfico con un valor estimado de 53.200 dólares.


Hemeroteca digital