Bolivia

Bolivia celebra 15 años del «Estado Plurinacional» entre bloqueos de caminos

Bolivia conmemorará este 22 de enero el "Día del Estado Plurinacional" / Los Tiempos

Bolivia inició este lunes 22 de enero las celebraciones por los 15 años del «Estado Plurinacional», en medio de bloqueos de caminos promovidos por partidarios del exmandatario Evo Morales (2006-2019), quienes rechazan la prórroga de mandato de los magistrados de los principales tribunales del país.

La primera actividad conmemorativa fue una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra en las puertas de la Casa de Gobierno en La Paz, encabezada por el presidente del país, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, junto a varios ministros y representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno.

Ausencia del presidente del Senado genera especulaciones

En el acto no estuvo presente el también oficialista presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien forma parte del bloque «evista», que respalda al exjefe de Estado.

Posteriormente el vicepresidente David Choquehuanca y el Presidente Luis Arce, brindaron palabras para la ocasión y un informe de gestión.

Bloqueos contrastan con festejos por aniversario plurinacional

Los festejos por los 15 años del Estado Plurinacional contrastan con los bloqueos de caminos anunciados por partidarios del exmandatario y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales.

En vísperas, Morales, quien fue una figura central en las anteriores celebraciones, dijo que no recibió ninguna invitación del Gobierno para participar en los actos en La Paz. Los reportes de los medios locales indicaron que hay varios puntos de protesta principalmente en el departamento de Cochabamba, en el centro del país y que articula las principales vías terrestres de conexión entre la oriental Santa Cruz y La Paz, en el occidente. También existen otros puntos de bloqueo en las regiones de Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.

Aniversario destaca avances plurinacionales pero también desafíos

Bolivia conmemorará este 22 de enero el «Día del Estado Plurinacional», una jornada festiva instituida en 2010, un año después de la promulgación de la nueva Constitución, y como homenaje a la primera posesión presidencial de Evo Morales, en 2006. La carta magna aprobada en 2009 supuso el cambio de denominación para Bolivia, pasando a ser Estado Plurinacional. Además se visibilizó a 36 naciones indígenas a través del reconocimiento oficial sus lenguas nativas junto con otras modificaciones.

Debilidades persisten para construir la plurinacionalidad

En una reciente entrevista con EFE, el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera dijo que el Estado Plurinacional no incluyó a pueblos indígenas distintos a las mayorías aimaras y quechuas andinas provenientes tierras bajas bolivianas. Esto representa una debilidad y un reto para construir la plurinacionalidad del país.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital