Oruro Política

Diputados CC no serán funcionales ante violencia interna en Brigada Parlamentaria de Oruro

Brigada Parlamentaria de Oruro./LA PATRIA
Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) por el departamento dieron un paso al costado en su intento por unificar a diputados y senadores del MAS para la conformación de la BPO.


Los parlamentarios de la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) por el departamento dieron un paso al costado en su intento de unificar a diputados y senadores «arcistas» y «evistas» para la conformación de la Brigada Parlamentaria de Oruro (BPO) y determinaron no apoyar a nadie.

Las autoridades de oposición asistieron a las convocatorias realizadas por el presidente saliente de la BPO, diputado Román Mollo de los «evistas», y ayer llegaron también para estar presentes en el llamado de la diputada Miriam Martínez de los «arcistas». Sin embargo, al encontrarse con trifulcas, se retiraron y dieron a conocer su posición.

Diputado Valdez expresa preocupación

«Tenemos que sentar precedente que por todas las vías, la bancada de CC ha querido hacer el quórum para que tenga funcionalidad la BPO, no está siendo posible. Ahora está tomada la institución por ambos bandos y está cerrada la puerta. No podemos exponernos a la violencia ni ponernos al juego con ningún lado. No hay viabilidad a consecuencia de estas peleas internas de la Bancada del MAS», sostuvo el diputado Orlando Valdez.

Diputado Urquidi denuncia retraso

Por su parte, el diputado Enrique Urquidi denunció el retraso en la conformación de la BPO para el trabajo en 2024. Ayer acudieron tres parlamentarios de CC y otros dos pidieron licencia por motivos de salud y otro por viaje.

Responsabilidad con Oruro

«A pesar de que estamos aquí en la BPO para acudir a una convocatoria para allanar el camino y elegir al directorio, nos hemos encontrado con este escenario, que está tomada. Hemos conocido hechos de violencia que han ocurrido al interior entre las dos facciones del MAS. Por lo tanto, nosotros, en señal de responsabilidad con Oruro, no vamos a ser funcionales y denunciamos que estas pugnas bloquean que Oruro tenga su Brigada Parlamentaria», expresó Urquidi.

Diputada Cayoja presente en convocatorias

Acompañó ayer la diputada Tania Cayoja de CC, quien fue parte del directorio saliente pero ratificó que estuvo presente en las convocatorias realizadas por los dos lados del MAS, al igual que otros miembros de su bancada.

Propuesta presentada por CC

En una anterior entrevista con LA PATRIA, el senador de CC Fernando Dehne aseguró que su bancada presentó una propuesta para tomar las riendas de la BPO ante la división y conflicto entre senadores y diputados del MAS. Hasta ahora habían intentado apoyar y unificar a ambos con su presencia en las convocatorias.

BPO sin representación antes efeméride departamental

A menos de tres semanas de la efeméride departamental de Oruro por el 10 de febrero, la BPO no fue conformada y no tiene una representación para los actos protocolares ni avance en proyectos del departamento.


Hemeroteca digital