EEUU Migración

500 migrantes hondureños y venezolanos inician la primera caravana del año rumbo a Estados Unidos

Migrantes de diferentes nacionalidades descansan en la Gran Central Metropolitana donde se preparan para salir en caravana con destino a los Estados Unidos, en la ciudad San Pedro Sula (Honduras)./EFE
La primera caravana del año 2024 ha comenzado su travesía hacia Estados Unidos. Miles de migrantes hondureños y venezolanos, con banderas azul turquesa y blancas en mano, parten desde San Pedro Sula en busca del sueño americano.


Un grupo de aproximadamente 500 migrantes, compuesto por hondureños y venezolanos, partió este sábado 20 de enero hacia el punto fronterizo de Corinto en Guatemala como parte de la primera caravana del año 2024 que se dirige hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Los migrantes salieron a pie desde la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses ubicada en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. Portaban banderas azul turquesa y blancas representando a sus respectivos países y tenían la esperanza de alcanzar el sueño americano.

Dudas sobre la ruta fronteriza

El grupo se reunió en la terminal de autobuses durante la noche del viernes con el objetivo de salir en caravana, aunque inicialmente no estaban seguros si tomarían la ruta por Corinto o Agua Caliente, otro punto fronterizo con Guatemala.

Mujeres y niños presentes

En esta caravana, que partió a las 4:40 hora local, participan varias mujeres con niños pequeños, algunas acompañadas por grupos familiares o amigos provenientes de diferentes regiones del país centroamericano. También hay muchos venezolanos presentes.

Honduras como país tránsito

En cuanto a los migrantes hondureños, miles han optado por unirse a estas caravanas desde octubre del 2018 utilizando tanto el punto fronterizo Agua Caliente como Corinto. Honduras también sirve como país de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.

Razones para abandonar el país

Según varios testimonios recopilados entre los hondureños que participan en esta caravana, las principales razones para abandonar su país son la falta empleo y la inseguridad. El director de Protección al Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, Wilson Paz, lamentó que muchos hondureños se vean obligados a abandonar su país y recordó los riesgos asociados con el viaje.

Desigualdad de oportunidades

«La caravana surge debido a una marcada desigualdad de oportunidades; no solo se trata de falta empleo», enfatizó Paz.

Los primeros migrantes hondureños que han salido en 2024 lo hicieron siete días antes del segundo aniversario del mandato presidencial de Xiomara Castro en Honduras. Diferentes sectores consideran que Castro no ha cumplido con su promesa electoral y sus compromisos asumidos al inicio del gobierno para mejorar las condiciones vida de sus compatriotas y evitar así su salida masiva hacia México y Estados Unidos en busca oportunidades.

Cifras alarmantes

Según organismos defensores derechos humanos, diariamente entre 700 y 1.000 hondureños abandonan su país debido a la falta empleo y a la inseguridad. La violencia criminal cobra al menos diez vidas cada día.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital