EEUU Impacto Yemen

Estados Unidos lanza segundo bombardeo en Yemen contra rebeldes chiíes hutíes

Foto archivo. EFE/ U.S. Central Command - SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -
En un nuevo acto de represalia, Estados Unidos ataca a los hutíes en Yemen. Estos insurgentes han estado atacando barcos relacionados con Israel y dirigidos hacia ese país en el mar Rojo.


Estados Unidos bombardeó por segunda vez en 24 horas posiciones de los rebeldes chiíes hutíes en Yemen, según anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

De acuerdo con el portavoz, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo tres ataques contra dos objetivos de los insurgentes.

Misiles hutíes amenazaban embarcaciones en el mar Rojo

Washington buscaba destruir unos misiles que los hutíes iban a utilizar para atacar embarcaciones en el mar Rojo, indicó Kirby.

Fuerzas estadounidenses detectaron y destruyeron misiles hutíes

Específicamente, alrededor de las 18:45 hora local de Saná (15:45 GMT), las fuerzas estadounidenses detectaron los misiles en zonas controladas por los hutíes en Yemen. Determinaron que representaban una amenaza y procedieron a su destrucción, detalló un comunicado emitido por el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom).

Segundo ataque contra los hutíes del Yemen

Este viernes marca el segundo ataque contra los hutíes del Yemen en menos de 24 horas. El jueves, Estados Unidos bombardeó otros misiles que supuestamente serían utilizados contra navíos en el mar Rojo.

Ataques hutíes podrían tener impacto económico mundial

Estos ataques realizados por los hutíes y apoyados por Teherán podrían tener un gran impacto económico mundial debido a que aproximadamente circula por el mar Rojo casi un 15 % del comercio marítimo global.

Primer acto de represalia contra los insurgentes

El 12 de enero, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron su primer ataque contra objetivos relacionados con los hutíes en Yemen, siendo este el primer acto de represalia importante contra los insurgentes por sus ataques en el mar Rojo.

Hutíes consideran «terroristas» la designación de Estados Unidos

Además, a nivel diplomático, Estados Unidos anunció esta semana la designación de los hutíes como «terroristas», algo que el grupo consideró un «honor».

Hutíes atacan navíos mercantes como represalia

Los hutíes forman parte del llamado «Eje de la Resistencia» orquestado por Irán para expandir su influencia en Oriente Medio. Comenzaron sus ataques contra navíos mercantes como represalia, según afirman, por la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza, que ha dejado casi 25.000 fallecidos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital