Bolivia

Presidente Arce rechaza bloqueo convocado por organizaciones afines a Evo Morales y alerta sobre perjuicios a la población

El presidente Luis Arce / Captura de Video Btv
El Presidente Luis Arce expresó su rechazo al bloqueo convocado por organizaciones sociales desde el 22 de enero, argumentando que causará perjuicio a la población.

El Presidente Luis Arce expresó su rechazo al bloqueo convocado por organizaciones sociales afines a Evo Morales desde el 22 de enero, argumentando que causará perjuicio a la población. Además, consideró que tanto la oposición como el ala «evista», buscan «cuotear» el Órgano Judicial.

Durante su participación en el ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el mandatario afirmó que la ciudadanía está cansada de las medidas de presión y que corresponde a la Asamblea Legislativa Plurinacional llevar a cabo las elecciones judiciales.

Oposición busca «cuotear» Órgano Judicial

Arce señaló que los parlamentarios de oposición y nueva derecha están armonizando y firmando pactos de sangre con el único objetivo de «cuotear» el Órgano Judicial, es decir, repartir cargos públicos de acuerdo con los resultados electorales.

Según él, lo importante para la población no es quiénes sean los magistrados, sino que se haga justicia en los tribunales durante los procesos legales y se cumplan las leyes con celeridad.

Bloqueo actual busca revertir fallos del Tribunal Constitucional

Además, mencionó que existe una mayor intención detrás del bloqueo actual debido a que buscan revertir algunos fallos emitidos por el Tribunal Constitucional. Las organizaciones sociales «evistas» ratificaron los bloqueos de carreteras exigiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), argumentando que están ejerciendo sus funciones ilegalmente ya que su mandato finalizó el 31 de diciembre del año pasado.

Por su lado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó que algunas personas usen la justicia como argumento para impulsar las movilizaciones, ya que no es un compromiso real sino un interés político de generar un conflicto vinculado a una clase política.

Llamado a no dejarse engañar por convocantes de bloqueos

Ante esa situación, Arce hizo un llamado a la población para que no se deje engañar por quienes convocan a los bloqueos, ya que no serían legítimos. También recordó que nadie puede adueñarse del instrumento político, ya que pertenece a las organizaciones sociales.


Hemeroteca digital