Ciencia y tecnología Paraguay

Implementarán reconocimiento facial para garantizar la seguridad en estadios de Paraguay

Hinchas de Paraguay en el estadio Defensores del Chaco en Asunción (Paraguay)./EFE
La violencia en los estadios es un problema que debe ser erradicado. La Asociación Paraguaya de Fútbol, el Ministerio del Interior y la Policía se unen para tomar medidas contundentes.


La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), el Ministerio del Interior y la Policía acordaron este viernes una serie de medidas para garantizar la seguridad en los estadios, entre ellas el uso de tecnología de reconocimiento facial, la creación de una base de datos conjunta y sanciones a los involucrados en vandalismo.

Las medidas quedaron consignadas en un convenio alcanzado durante una reunión celebrada hoy, coincidiendo con el inicio del Torneo Apertura del fútbol profesional en el país.

Tecnología de reconocimiento facial

«Vamos a trabajar con el reconocimiento facial para tener la plena identificación de las personas que irán directamente a nuestra base de datos. Realizaremos este trabajo en conjunto con todas las dependencias de la Policía Nacional», dijo Benítez citado en un comunicado difundido por AFP.

Fortalecimiento con Ley de No Violencia

El jefe policial indicó que se fortalecerán todas estas medidas con la Ley de No Violencia en los Estadios Deportivos, que data del 2016. Esta norma prohíbe la entrada o permanencia en los escenarios deportivos o zonas aledañas a personas bajo los efectos del alcohol, estupefacientes y demás drogas peligrosas. También prohíbe ingresar petardos o portar armas.

Creación de base de datos conjunta

Por su parte, Harrison destacó la creación de una base de datos conjunta al indicar que permitirá que las resoluciones adoptadas por su institución sean sanciones nominales, es decir, individuales, y brinden los elementos suficientes a las autoridades para tomar acciones.

Estrategias para prevenir violencia en estadios

En noviembre pasado, Harrison se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, el fiscal general Emiliano Rolón, así como representantes de la Policía Nacional y clubes locales para acordar estrategias para prevenir la violencia en los estadios tras incidentes que dejaron varios heridos, destrozos y una veintena de personas bajo detención preventiva.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital