EEUU Judicial

Juicio por difamación: escritora relata amenazas de muerte y mensajes de odio de Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en una fotografía de archivo / EFE
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció nuevamente en el banquillo de los acusados este miércoles por un caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll. Descubre todos los detalles de este juicio que ha captado la atención mundial.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció nuevamente en el banquillo de los acusados este miércoles por un caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll. Durante la audiencia, el juez Lewis Kaplan advirtió a Trump que podría ser expulsado de la sala del tribunal si realizaba comentarios perturbadores con su abogada durante el testimonio de Carroll.

En este juicio, se le acusa de difamar a Carroll al negar conocerla y calificar como falsa su confesión sobre un presunto abuso sexual por parte del exmandatario en la década de los noventa. La escritora está solicitando una compensación económica de 10 millones de dólares.

Juez dictamina sobre agresión sexual

Cabe destacar que en mayo pasado, un jurado ya condenó a Trump por abuso sexual y difamación hacia Carroll, aunque no por violación. Desde entonces, el expresidente ha continuado negando conocer a la escritora y cuestionando repetidamente su versión de los hechos.

Encuentro cara a cara entre Trump y Carroll

Este miércoles tuvo lugar el encuentro cara a cara entre Trump y Carroll cuando esta última subió al estrado para dar su versión de los hechos. Durante su interrogatorio inicial realizado por su abogada, Carroll relató cómo recibió mensajes llenos de odio en su correo y redes sociales después de los comentarios realizados por Trump en 2019 mientras era presidente.

Amenazas y consecuencias legales

La escritora declaró: «Estoy aquí porque Trump me acosó sexualmente y cuando lo denuncié, él lo negó, lo cual afectó mi reputación». Carroll mencionó que entre los cientos de mensajes diarios que recibía en aquel entonces, había tres elementos comunes: la llamaban mentirosa, fea y afirmaban que su acusación falsa perjudicaba a las verdaderas víctimas de abuso. Además, leyó algunas amenazas de muerte y violación que recibió con voz entrecortada y reveló que desde 2019 duerme con una pistola junto a su cama.

Trump enfrenta múltiples procesos legales

Es importante recordar que Trump se encuentra inmerso en otros procesos legales además de este juicio en Nueva York. Actualmente está en plena campaña para las primarias republicanas y recientemente concluyeron los alegatos finales en un caso civil por fraude contra su empresa familiar. En este último caso, podría enfrentar una multa de hasta 370 millones de dólares y ser vetado del sector inmobiliario del estado de Nueva York.

Además, el expresidente enfrenta otras cuatro causas penales: dos relacionadas con intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, donde fue derrotado por el actual presidente Joe Biden; una por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida; y otra vinculada a los pagos realizados a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar un encuentro sexual.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital