Asamblea Legislativa Bolivia Elecciones Judicial Política

Diputado de CC asegura que elecciones judiciales no se realizarán este año por culpa del MAS

el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza/ LA PATRIA
El diputado Marcelo Pedraza, de Comunidad Ciudadana, afirma que el Movimiento Al Socialismo impide la celebración de las elecciones judiciales. Conoce todos los detalles y las alternativas propuestas.

Tras la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, aseguró el viernes 19 de enero que las elecciones judiciales no se llevarán a cabo este año debido al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El legislador afirmó que, más allá de la sentencia constitucional, la Asamblea Legislativa podría tratar un nuevo proyecto de ley sin tener en cuenta el 144, ya que está dentro de su potestad. Sin embargo, es el MAS que se niega a considerar cualquier alternativa para realizar los comicios.

Además, aseguró que también criticarán la forma en que se seleccionan a los precandidatos y propondrán cambiar la Constitución para ello. No obstante, aprovecharán esa ocasión para validar la prórroga inconstitucional de los magistrados.

«No habrá elección judicial por culpa del MAS»

«No habrá elección judicial por culpa del MAS, tanto `arcistas` como `evistas`. Están inventando procedimientos y el problema es que no quieren cambiar a las autoridades que fallan a su favor. Cualquier proyecto presentado por un colega hoy podría ser tratado», aseguró el legislador opositor.

El diputado del MAS justifica la suspensión de la sesión

Por su parte, el diputado del MAS, Zacarías Laura, afirmó que la sesión de ayer no se llevó a cabo porque el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, tuvo una descompensación. Sin embargo, también afirmó que no había condiciones para llevar a cabo la convocatoria debido a chantajes ocurridos desde tempranas horas del día.

Laura evitó responder cuándo se tratará el Proyecto de Ley 144 (PL) de elecciones judiciales; no obstante, aseguró que por ahora lo correcto es respetar la prórroga de mandatos, ya que sería irresponsable dejar al país sin las máximas autoridades del Órgano Judicial.


Hemeroteca digital