Bolivia Judicial La Paz Policial

Instructores del caso «salto de la muerte» podrían enfrentar hasta 12 años de reclusión

Uno de los cadetes era asistido tras la caída/Archivo: RR.SS.
Los acusados del caso relacionado con la caída de dos cadetes podrían ser condenados a entre 5 y 12 años de prisión. Descubre cómo el Ministerio Público busca que se haga justicia.

La Fiscalía de La Paz emitió en la reciente jornada la denuncia formal contra tres instructores implicados en el caso relacionado con la caída de dos cadetes del Colegio Militar durante una demostración que consistía en lanzarse desde una altura aproximada de 50 metros, sucedida el 18 de abril del año pasado.

El Ministerio Público, en el juicio oral público y contradictorio, solicitará que los acusados, el teniente Juan José P. Q., el capitán Manfred A. H. N. y el teniente Cristian S., cumplan una sentencia de entre 5 a 12 años de reclusión, afirmó la fiscal asignada al caso Viviana Choque a Erbol.

Instructores como garantes

“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, explicó la fiscal.

Choque indicó que, según las determinaciones de las investigaciones, no se tomaron las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución de la acrobacia denominada «salto de la muerte». Además, también expuso que la demostración se encontraba dentro del plan Eficiencia Combativa.

Evidencias manipuladas

La representante del Ministerio Público aseguró que entre las pruebas presentadas en la audiencia de juicio oral estarán las imágenes capturadas por una cámara GoPro que tenía uno de los cadetes. Sin embargo, el peritaje estableció que fue manipulada y se eliminaron algunos archivos.

Detenciones preventivas y domiciliaria

Los uniformados Juan José P. Q. y Manfred A. H. N. se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, mientras que Cristian S. cuenta con detención domiciliaria. Los tres son acusados de los delitos de lesiones gravísimas contra los cadetes Cristian López y Erlan Condori.

Cadetes graduados tras recuperación médica

Cabe mencionar que tanto López como Condori se graduaron a fines de diciembre del año pasado como subtenientes junto a sus compañeros de promoción, luego de estar ocho meses en recuperación médica por las cirugías a las que fueron sometidos.


Hemeroteca digital