Bolivia Noticias

Aprehenden a 3 adolescentes y al director de una casa de acogida por abuso sexual

Foto Referencial / Internet
Tres adolescentes fueron aprehendidos por presunto abuso sexual en una casa hogar de acogida en Santa Cruz de la Sierra. El Ministerio Público y la Policía han intervenido junto con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para esclarecer los hechos.

Tres adolescentes, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, fueron aprehendidos por presunto abuso sexual a un adolescente en una casa hogar de acogida en Santa Cruz de la Sierra, según informó el Ministerio Público. Además, el director del hogar, G.O.M. también ha sido detenido con fines investigativos.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, señaló que una vez conocidos los hechos, el Ministerio Público y la Policía llevaron a cabo una intervención en la casa hogar junto con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Durante esta intervención se identificó a los tres adolescentes como presuntos autores del delito cometido contra sus compañeros.

Ampliación o modificación de tipificación penal

En un principio, el caso fue abierto por el delito de abuso sexual; sin embargo, no se descarta ampliar o modificar la tipificación penal a medida que avancen las investigaciones. Mariaca afirmó que se incautaron documentos y se tomaron declaraciones a familiares de las presuntas víctimas, así como entrevistas a los adolescentes presentes en el lugar y otros elementos que ayuden a esclarecer los hechos.

Según lo relatado hasta ahora, el 15 de enero de 2024 la Policía recibió una denuncia por parte de un hombre quien indicó que cuando visitaba a su nieto de 14 años en la casa hogar este le contó que era víctima de abuso sexual por parte algunos compañeros y que podría haber más víctimas.

Detención inmediata de los presuntos agresores

En ese contexto, el Ministerio Público se trasladó al lugar para realizar inspecciones e interrogatorios a los adolescentes a través de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (Upavt). Como resultado, se identificó a los tres presuntos agresores, quienes fueron detenidos de inmediato, al igual que el director del hogar. Las víctimas señalaron que él tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo pero no tomó medidas al respecto.


Hemeroteca digital