Bolivia Política

Senadora afirma que esposa de legislador del MAS fue nombrada vocal por magistrados prorrogados

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce / Los Tiempos

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Arce, ha denunciado que los magistrados prorrogados durante su mandato han beneficiado a familiares de legisladores con cargos dentro del Órgano Judicial. Arce advierte que respaldará su acusación con documentación.

En una conferencia de prensa, Arce señaló al senador del MAS, Rubén Gutiérrez Carrizo, como responsable de nombrar a su esposa como vocal por las autoridades judiciales «autoprórrogadas».

Sentencia constitucional y prórroga de mandatos

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 044/2023, la cual estableció la prórroga de los mandatos hasta que se realicen nuevas elecciones judiciales. Esta decisión generó controversia debido a que la legislación actual no contempla una prórroga para autoridades electas.

Culpas y responsabilidades entre poderes del Estado

El ministro de Justicia, Iván Lima, culpó al Legislativo por no llevar a cabo las elecciones judiciales el año pasado como estaba previsto. Sin embargo, la parlamentaria Arce afirmó que desde la elaboración de la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos judiciales hubo errores y la influencia del ministro Lima.

Críticas al ministro de Justicia

Arce calificó al ministro Lima como «ministro de la gran mentira» y lo acusó de cambiar constantemente su postura. Según la legisladora, desde el inicio del proceso de convocatoria y reglamentación, Lima ha estado involucrado en acciones y errores.


Hemeroteca digital