Bolivia Oruro

Inicia recolección de firmas para la revocatoria de 11 autoridades en Oruro

Sebastián Santos, promotor de la revocatorio para 11 autoridades instala punto para recolección de firmas / LA PATRIA

Con un primer punto en la plaza Manuel de Castro y Padilla, el promotor de la revocatoria para 11 autoridades de Oruro, Sebastián Santos Zepita, inició ayer la recolección de firmas de manera pública en busca de las más de 60.000 rúbricas de apoyo que necesita hasta el 6 de marzo de este año.

El promotor aseguró que en días precedentes, ya se hizo la entrega de los libros notariados a juntas vecinales, pero de manera pública se inició ayer y desde hoy se anunciaron al menos cuatro puntos en la ciudad.

Invitación a apoyar con firmas

“Ya estamos en marcha y carrera, mañana (hoy) estaremos en las universidades, el mercado Campero y la plaza. Esperamos e invitamos a la ciudadanía que pueda apoyar con la firma en estos libros”, sostuvo.

En los siguientes días se anunciará más puntos para recolección de firmas / LA PATRIA

Dificultades económicas

En días precedentes, uno de los adherentes denunció la inacción del promotor Santos, a lo que él contestó que su principal “zancadilla” fue el tema económico.

“Ha sido un poco difícil comenzar porque esto de los libros no es nada sencillo. Más bien agradezco a quienes han apoyado con su granito de arena porque el factor principal ha sido el económico. Cada libro nos está costando Bs. 9,80 y hacen por 1.000 libros, que suma Bs. 9.800, es un monto considerable”, complementó Sebastián Santos.

Requisitos para la revocatoria

El promotor del revocatorio también aseguró que deben completarse 660 libros notariados. Según el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, para solicitar la revocatoria del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani y los otros cuatro concejales: Edmee Castillo Rojas, Iván Quispe Gutiérrez, Nilda Fernández Calle y Julio Rene Silvestre Saavedra (Un Sol para Oruro), el promotor debe alcanzar el 30 por ciento de firmas y huellas, es decir, 66.940 adherentes inscritos en el padrón electoral biométrico.

En el caso de los asambleístas por población Miriam Rocha Canaviri y Franz Jhonny Ochoa Yucra (Un Sol para Oruro); Ausberto Condori y Ana Tarqui Adrian (Bolivia Somos Todos); Freddy Castillo Chávez (Participación Popular) y Jhony Fernández Calani (Movimiento Tercer Sistema), se debe alcanzar el 25 por ciento de las huellas y firmas de 85.984 adherentes registrados en departamento.


Hemeroteca digital