Internacional Mundo

Impacto profundo del petróleo en los invertebrados marinos: cambio en sus ciclos y tiempos naturales

Vista de unos erizos de mar y otras plantas marinas / Archivo EFE

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) junto con expertos internacionales han descubierto que el petróleo y los residuos derivados de su combustión tienen un impacto en los tiempos naturales del ciclo de desarrollo de los invertebrados marinos. Este efecto hasta ahora desconocido puede tener consecuencias profundas en las poblaciones y ecosistemas costeros.

Los resultados del estudio realizado por la ULPGC, investigadores daneses, griegos y estadounidenses, así como del Centro Helénico de Investigación Marina, fueron publicados en la revista Environmental Science and Technology. El estudio revela cómo el petróleo y sus residuos pueden inducir cambios rápidos en procesos biológicos relacionados con el desarrollo y metamorfosis de estos animales marinos.

Efecto negativo en la supervivencia y reclutamiento

La metamorfosis provocada por los compuestos químicos presentes en el petróleo puede afectar negativamente a la supervivencia y reclutamiento de los invertebrados marinos. Estos animales podrían perder la capacidad para seleccionar un lugar adecuado para su asentamiento y desarrollo, lo que tendría consecuencias perjudiciales para sus poblaciones.

Liderazgo desde el Instituto Ecoaqua

El trabajo fue liderado por Rodrigo Almeda desde el Instituto Ecoaqua, especializado en Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos. Almeda destaca que hasta el 80% de los invertebrados marinos tienen larvas planctónicas que desempeñan un papel crucial en el reclutamiento bentónico y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

Estudios experimentales confirman el efecto del petróleo

Los estudios experimentales realizados mediante exposición a contaminantes en microcosmos han demostrado que la inducción de la metamorfosis causada por el petróleo ocurre en larvas de erizos de mar y caracoles marinos. Esto indica que este efecto no se limita a un grupo específico de invertebrados, sino que podría ser generalizado.

Especies fundacionales y biodiversidad costera

La ULPGC destaca que algunas especies como los erizos de mar son especies fundacionales, es decir, influyen en otras especies y modulan el tipo de ecosistema costero. El impacto del petróleo en el ciclo de vida de los invertebrados tiene consecuencias profundas tanto para las poblaciones como para la biodiversidad de los ecosistemas costeros, especialmente debido al aumento de la contaminación litoral por vertidos petroleros y otros residuos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital