Bolivia

Gobernador del Beni denuncia falsificación de su firma en trámites legislativos por más de 9 millones de bolivianos

Gobernador del departamento del Beni, Alejandro Unzueta / RRSS
El gobernador del departamento del Beni, Alejandro Unzueta, denuncia que su firma fue falsificada en trámites realizados ante la Asamblea Legislativa Departamental.

El gobernador del departamento del Beni, Alejandro Unzueta, ha denunciado que su firma fue falsificada en 21 trámites realizados ante la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD) durante el año 2022.

Según una auditoría ordenada por Unzueta, estos trámites han permitido realizar modificaciones presupuestarias intrainstitucionales por un monto superior a los nueve millones de bolivianos.

Incumplimiento de disposiciones legales

Al analizar los procesos ejecutados para las modificaciones presupuestarias destinadas a la incorporación de proyectos de inversión aprobados en la gestión 2022, con el objetivo de financiar subgobernaciones y corregimientos para inversiones públicas, se ha detectado que se llevaron a cabo al margen de las disposiciones legales vigentes en ese momento.

Firmas y sellos falsificados

El gobernador ha señalado que algunos documentos presentan sellos y firmas falsificados, afirmando que su firma está completamente falsificada. Según el informe presentado por la auditoría interna, todos los originales que deben permanecer en la Asamblea deberían contar con la firma original del gobernador, pero solo se encontraron firmas falsificadas y sellos.

Transferencia fraudulenta de recursos

A través de estos trámites fraudulentos se transfirieron recursos en siete ocasiones a subgobernaciones y en 14 ocasiones a corregimientos benianos.

Responsables ya no forman parte

De acuerdo con el informe leído por el gobernador, los responsables de llevar adelante estos trámites fueron funcionarios de la Gobernación del Beni que ya no forman parte de la estructura administrativa, así como también asambleístas que aún están en funciones.


Hemeroteca digital