Bolivia

Evo Morales exige renuncia de autoridades judiciales por falta de honestidad y vulnerar la Constitución

Expresidente de Bolivia Evo Morales / AFP
El expresidente Evo Morales hace un llamado a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que renuncien a sus cargos. Según Morales, estarían violando la Constitución Política del Estado debido a su falta de honestidad, ética y moral.

El expresidente Evo Morales reiteró hoy su llamado a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que renuncien a sus cargos, argumentando que estarían violando la Constitución Política del Estado debido a su falta de honestidad, ética y moral.

A través de su cuenta en la red social X, Morales expresó que los magistrados deben dimitir y devolver al país la justicia y su institucionalidad, ya que aquellos elegidos hace seis años con el respaldo del voto popular están demostrando todo lo contrario en términos de integridad.

Presidente del TSJ descarta renuncia de magistrados

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, descartó el pasado 17 de enero la posibilidad de que los magistrados renuncien a sus cargos. Jaimes argumentó que esto dejaría un vacío de poder en el Órgano Judicial.

La respuesta del jurista fue cuestionada por Morales, quien consideró que representa una señal negativa y otro golpe judicial contra la democracia, sumándose así al golpe cívico, policial y militar ocurrido en 2019.

Además, Morales destacó nuevamente que los abogados seleccionados hace seis años se suponía eran los mejores en su campo, pero ahora están demostrando todo lo contrario.

Advertencia de bloqueos si no renuncian magistrados

En caso de no concretarse la dimisión de los magistrados, a partir del próximo lunes 22 de enero se mantendrá vigente la advertencia emitida por el Pacto de Unidad «evista» sobre iniciar bloqueos en carreteras a nivel nacional.


Hemeroteca digital