Bolivia Oruro

Anata Andino: radicales y renovadores de la Fsutco confirman misma ruta y día pero organización por separado

Ismael Mamani del bloque renovador (izq.) y Elías Mamani de los radicales / LA PATRIA

La Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) de Ismael Mamani, perteneciente al ala «arcista», ha confirmado la realización de la XXXI Entrada del Anata Andino para el jueves 8 de febrero. Asimismo, se ha acordado mantener la misma ruta de ingreso.

Sabina Orellana, ministra de Culturas, se reunió con representantes del sector el martes pasado para coordinar el desarrollo del evento. Se espera que los rituales andinos den inicio a las 05:00 horas antes del ingreso a la entrada. La autoridad cultural destacó que el Ministerio está comprometido en ser un ente rector tanto en la Entrada del Carnaval como en el Anata Andino.

Anata Andino se confirma para el 8 de febrero, pero con organización separada de las Fsutco’s / Archivo LA PATRIA

Dos cabezas pero una sola actividad cultural

A pesar de reconocer divisiones sindicales dentro de la otra Fsutco liderada por Elías Mamani, se confirma que el Anata Andino seguirá la misma ruta y contará con diferentes comisiones organizadoras. Zenón Pizarro, ejecutivo de la Comisión Organizadora de la Fsutco del ala «evista», enfatizó que aunque existan diferencias internas, no se politizará esta esencia cultural y se mantendrá unificado tanto el día como la ruta establecida.

Ingreso desde Monumento al Jach’a Flores hasta Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti»

Extraoficialmente, miembros de ambas Fsutcos han confirmado que el ingreso a la entrada se realizará desde el Monumento al Jach’a Flores y concluirá en la Avenida Cívica «Sanjinés Vincenti».


Hemeroteca digital