Carnaval de Oruro Oruro

Solo danzarines, músicos y personal autorizado podrán permanecer en la ruta del Carnaval de Oruro 2024

Autoridades nacionales, departamentales y municipales ultiman detalles para el Carnaval de Oruro / LA PATRIA- Emilio Castillo

En la ruta del Carnaval de Oruro 2024, sólo se permitirá el ingreso de danzarines, músicos y personal autorizado. Ayer, se realizó la reunión conclusiva en la que cada institución presentó su plan de trabajo y se designó tareas pendientes. También estuvieron representantes de tres ministerios y un viceministerio.

La ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, enfatizó esas acciones en salud, seguridad y controles para que se respete la ruta del Carnaval de Oruro. La Municipalidad orureña, la Gobernación y las instituciones tienen diferentes tareas según sus competencias.

Esfuerzos conjuntos para el éxito del Carnaval

“Hemos tenido la última reunión podríamos decir, para coordinar algo que se hizo desde octubre de 2023. Todos vamos a hacer el esfuerzo para que el Carnaval de Oruro se realice de la mejor manera. La Policía tiene la obligación de controlar y poner orden; incluso puede arrestar a las personas que interrumpan la Entrada del Carnaval de Oruro. Habrá puntos de salud y otros servicios; también se está sumando el Ejército boliviano”, sostuvo Orellana.

Redefiniendo los roles en el Carnaval

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), Ángel Arancibia, dio a conocer que la prensa orureña solo podrá hacer su paso por la ruta para el traslado hasta los puntos autorizados para transmisiones o grabaciones. Solamente habrá personal de apoyo para dos especialidades de danzas.

Orden y restricciones en la ruta del Carnaval

“Se ha trabajado en el orden en los espacios en la ruta del Carnaval. Únicamente estarán danzarines, músicos y personal autorizado de seguridad, y se ha reducido el personal de apoyo únicamente a las morenadas y diabladas. Se va a capacitar; está prohibido que el personal de apoyo filme. Nos hemos organizado muy bien. Habrá ocho pantallas desplegadas en el Carnaval dando mensajes de socialización”, detalló Arancibia.

Refuerzo de seguridad con participación del Ejército

Para reforzar la seguridad, se anunció el despliegue de todo el personal policial, así como también apoyo de otros departamentos y la participación del Ejército boliviano en las tareas.

Puntos estratégicos para servicios y denuncias

En la reunión se presentaron además los lugares donde estarán instalados los puntos de salud, los puntos de atención de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) y otros lugares para realizar denuncias inmediatas. Todas las acciones coordinadas se pondrán a prueba en el Último Convite, que se realizará el domingo 4 de febrero.


Hemeroteca digital