Internacional Noticias

Rusia declara a Corea del Norte como socio estratégico clave en todos los ámbitos

El presidente ruso, Vladímir Putin, da la bienvenida a la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui / EFE
El Kremlin ha declarado que Corea del Norte es un socio muy importante para Rusia y busca fortalecer las relaciones en todos los ámbitos.

El Kremlin declaró este miércoles 17 de enero que Corea del Norte es un «socio muy importante» de Rusia y tiene el propósito de desarrollar las relaciones con Pyongyang en todos los campos, incluidos los sensibles.

«En reiteradas ocasiones hemos dicho, y estoy dispuesto a repetirlo, que Corea del Norte es un socio muy importante y planeamos desarrollar las relaciones en todos los ámbitos, incluidos los sensibles», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Reunión entre Putin y la ministra norcoreana se enfoca en relaciones bilaterales

El representante del Kremlin recalcó que la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, se centró fundamentalmente en las relaciones bilaterales al contestar una pregunta sobre los temas abordados en el encuentro.

«La conversación versó en general sobre las relaciones bilaterales y la situación en la península de Corea. Hubo un intercambio de opiniones sobre los asuntos internacionales acuciantes, pero el énfasis principal estuvo en el desarrollo de las relaciones bilaterales», mencionó.

Niegan transferencias ilegales de armas entre Corea del Norte y Rusia

La visita de Choe a Moscú se produce en medio de denuncias de que Corea del Norte está suministrando armamento a Rusia, incluidos misiles balísticos que el ejército ruso estaría empleando en sus bombardeos contra Ucrania. Tanto Pyongyang como Moscú negaron insistentemente tales transferencias de armas.

El Gobierno de Seúl estima que el número de contenedores cargados con misiles balísticos y sus lanzaderas, así como cientos de miles de proyectiles de artillería enviados desde el verano por Corea del Norte a Rusia, superan ya los 5.000.

Este martes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó a su homóloga norcoreana que Moscú aprecia el apoyo de Pyongyang a la postura de Rusia en su campaña militar en Ucrania.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital