China Internacional

China registra el más bajo número de nacimientos en décadas, marcando una nueva tendencia demográfica

Una calle de Pekín / EFE

China informó este miércoles 17 de enero que su población se contrajo en 2,08 millones de personas en 2023 y que el número de nacimientos fue de 9,02 millones, el más bajo desde que hay registros, lo que marca una nueva normalidad de descenso demográfico en la potencia asiática.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), China cerró 2023 con 1.409,67 millones de habitantes, un 0,14% menos que en 2022. En ese año la población ya había disminuido en 850.000 personas, marcando el primer descenso desde 1961 cuando el fracaso de la política de industrialización del Gran Salto Adelante provocó hambrunas a gran escala.

Desafío para revertir tendencia negativa

El gigante asiático, que desde 2021 permite a sus ciudadanos tener un tercer hijo, se enfrenta al desafío de revertir la tendencia negativa de la natalidad. Esta lleva siete años consecutivos descendiendo pese a los esfuerzos tanto nacionales como locales para tratar de aumentarla.

Expertos chinos atribuyeron el bajo número de nacimientos en 2023 a factores como la pandemia, la disminución del número de mujeres en edad fértil y el retraso del matrimonio y la procreación entre los jóvenes chinos.

Políticas de apoyo para aumentar la natalidad

Evolución de la población de China / EFE

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Población y Desarrollo de China, el número ideal de hijos para las mujeres en edad fértil bajó a 1.86 en 2022 desde los anteriores 1.95 registrados en2017. Además, también cayó el número intención de tener hijos, pasando de 1.77 a 1.74.

Sin embargo, la directora del centro, He Dan, aseguró a medios locales que «la mayoría de los factores que provocan el descenso de las mujeres que eligen tener hijos o casarse pueden ajustarse mediante políticas de apoyo». Entre estas se citó la reducción de los gastos, el alivio de la ansiedad por la educación de los hijos y el fomento del empleo femenino.

Perspectivas económicas y sociales

Además, numerosos especialistas señalaron la «falta de coordinación» entre las políticas en diferentes niveles y regiones como razones para su falta de efectividad. El subdirector de la Asociación China de Población en la Universidad Nankai, Yuan Xin, indicó: «Este sistema debe centrarse en la igualdad y ser consistente en todo el país».

El vicepresidente del Instituto de Investigación del Foro Económico Chino, Lin Caiyi, advirtió que la disminución poblacional implica una reducción en la fuerza laboral lo cual «inevitablemente traerá un crecimiento económico más lento». Además señaló que aumenta año tras año la presión sobre los gastos sociales debido al envejecimiento poblacional.

Proyecciones a futuro

Se calcula que para alrededor del 2035 habrá más de 400 millones personas mayores a 60 años en China representando más del 30% total poblacional. No se prevén grandes cambios demográficos a corto plazo para China. El profesor Peng Xizhe del Centro Estudios Política Población Desarrollo Universidad Fudan pronosticó que seguirá disminuyendo su población durante los próximos años y que el número de nacimientos anuales difícilmente volverá a superar los 10 millones.

Posibles factores para aliviar descenso demográfico

Sin embargo, Yuan estimó que en 2024 el crecimiento negativo de la población podría aliviarse debido a la preferencia de los chinos por tener descendencia en el Año del Dragón, que comienza en febrero. También se espera un repunte de los nacimientos tras el fin de la pandemia y la estricta política china de «cero covid». Además, Li Yue, demógrafo del Centro Investigación Población Desarrollo mostró cierto optimismo ante «algunos factores positivos» pese a que «la tendencia al descenso poblacional a largo plazo ya se ha convertido en un hecho establecido».

India se convertirá en el país más poblado

Los datos menguantes de la población china consolidan las proyecciones realizadas por la ONU el año pasado. Estas anticipaban por primera vez que India se convertiría en el país más poblado del mundo con unos 1.430 millones habitantes después de haber cuadriplicado su población en los últimos 70 años.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital