Bolivia Política

Presidente del Senado asegura voluntad política para renovar autoridades judiciales en 120 días

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez./LA PATRIA
Mientras persisten las movilizaciones y los pedidos de renuncia de los magistrados, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirma que el Senado tiene toda la voluntad política para trabajar en el Proyecto de Ley (PL) 144 sobre elecciones judiciales.


Mientras persisten las movilizaciones y los pedidos de renuncia de los magistrados, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó el miércoles 17 de enero que el Senado tiene toda la voluntad política para trabajar en el Proyecto de Ley (PL) 144 sobre elecciones judiciales y tener nuevas autoridades en un plazo máximo de 120 días.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó que todo el proceso haya sido dilatado por la Cámara de Diputados y obstaculizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ante esta situación, Rodríguez pidió a la Cámara baja que trate inmediatamente el PL 144 en su Comisión de Constitución, siguiendo todos los protocolos establecidos.

Reclamo por procedimiento incorrecto

«No es correcto lo que se está haciendo en este momento mediante una simple nota emitida por el presidente de la Comisión de Constitución (Juan José Jáuregui), solicitando que me devuelvan el proyecto de ley sin haberlo tratado ni en la comisión ni en el pleno. Ese no es el procedimiento correcto», reclamó el senador del MAS.

Pedido para tratar propuesta correctamente

Rodríguez desmintió que se haya remitido formalmente al Senado el PL 144, por lo tanto, pidió que se trate la propuesta como corresponde para que posteriormente los senadores puedan valorarla. En un plazo máximo de 120 días, los nuevos magistrados deberían estar tomando juramento.

Tiempo suficiente para elecciones judiciales

Aseguró también que todavía hay tiempo suficiente para llevar a cabo las elecciones judiciales y contar con nuevas autoridades dentro del lapso mencionado. De esta manera se solucionaría la crisis que atraviesa el país, no solo en materia de justicia, sino también en otros Órganos del Estado.


Hemeroteca digital