Banca Bolivia Economía y Finanzas

ASFI obligará a entidades financieras a entregar remesas en la moneda original del envío

Una persona porta dólares norteamericanos / Palenque Tv
La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) prepara un instructivo para obligar a las entidades financieras a entregar las remesas en la moneda original del giro. ¡Entérate de los detalles y cómo esto beneficiará a los usuarios! Lee la nota completa aquí:

La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) está preparando un instructivo que será emitido próximamente para obligar a las entidades financieras y remesadoras a entregar la remesa en la moneda original del giro, ya sea dólares o euros, a los beneficiarios finales. Así lo confirmó este miércoles 17 de enero, la directora de esta entidad estatal, Ivette Espinoza.

Casi un año después de registrarse una evidente escasez de dólares en el mercado nacional, las entidades financieras aún no regularizaron la venta libre de esta divisa extranjera.

Instructivos específicos para las entidades financieras

«Vamos a sacar instructivos específicos para las entidades financieras. Si te envían en dólares, deberían entregarte tu remesa o giro en dólares. Si te envían en euros, deberías recibirlo en euros. En la misma moneda en la que te enviaron la remesa es como deberías cobrar», aseguró Espinoza a Fides.

Bancos retienen los dólares enviados como remesas

Cientos de usuarios denunciaron que los bancos no les entregan los dólares que sus familiares o amigos enviaron como remesas desde el exterior. Por el contrario, las instituciones financieras se quedaban con la divisa estadounidense y entregaban al usuario el valor equivalente en moneda nacional.

Circular para instruir a las entidades financieras

«En función de eso, sí vamos a emitir una circular para instruir a las entidades. No deberíamos hacerlo porque se supone que así debería ser; pero lo haremos frente a los reclamos que hemos recibido», dijo la directora de ASFI advirtiendo sanciones para los bancos que incurran en esa práctica.»


Hemeroteca digital