El juez de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, determinó este miércoles 17 de enero 180 días de detención preventiva contra el dirigente campesino del sindicato de San Julián, Heber Sixto Canaza, investigado por la muerte de un joven de 22 años registrado el pasado 2 de diciembre durante los enfrentamientos por conflicto de tierras en Pailitas.
A principios de diciembre del año pasado, el sindicato San Julián encabezó enfrentamientos por disputas de tierra en Guarayos, un hecho que terminó cobrándose la vida de Félix Ribera Bellido, un joven de 22 años en la zona de Pailitas.
Imputación formal y detención
Se sabe que Canaza, quien tiene 47 años, fue aprehendido el lunes 15 de enero después de presentarse a declarar y posteriormente trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la capital cruceña. Sin embargo, en la imputación formal se establece que el acusado se encontraría libre.
Cargos imputados al dirigente
El Ministerio Público imputó al dirigente por los delitos homicidio, lesiones graves y leves y tráfico ilegal de tierras. Estas acusaciones fueron sustentadas durante una audiencia por el fiscal Julio César Canaza.
Detención preventiva para Canaza
Después que las pruebas salieron a la luz, el fiscal solicitó la detención preventiva para Canaza. Por lo tanto, la justicia ordenó que este cabecilla cruceño sea encarcelado en el penal Palmasola. Cabe mencionar que según testimonios recogidos durante los enfrentamientos en Pailitas, Canaza sería el presunto autor de los hechos y quien incitaba a abrir fuego, reportaron medios locales.
Implicación en conflicto armado anterior
Sixto también estuvo implicado en el conflicto armado de Las Londras, donde un grupo de periodistas, policías y empresarios fueron secuestrados y torturados en 2021. Además, la Fiscalía de Guarayos solicitó al juez revocar las medidas sustitutivas que Canaza tenía en base a este caso.