En el contexto de la caída de la plataforma en la avenida 20 de Octubre en La Paz, la abogada de la empresa Constructora Tauro, Mary Carrasco, aclaró el martes 16 de octubre que el accidente fue puramente técnico y fortuito, y que tanto la especulación como la politización no ayudarán a solucionar esta situación.
En primer lugar, aclaró que expertos y peritos en construcción coincidieron en que no existe agua subterránea en el lugar. Sin embargo, explicó que el problema se centra en las tuberías que tienen casi un siglo.
Falta de atención oportuna
Informó que varios vecinos de la zona reclamaron a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) por humedad en sus sótanos durante diciembre. En enero, también presentó una reclamación Tauro; por lo tanto, aseguró que el problema del agua no fue atendido oportunamente.
Tuberías corroídas y perforadas
“Cuando comenzaron los trabajos para hacer frente a las contingencias después de la caída fue cuando encontramos pruebas irrefutables: las cañerías de agua potable corroídas y perforadas. Es decir, este lugar, con esa construcción tan antigua, fue socavado con el tiempo”, declaró la jurista.
Además, aclaró que las tuberías responsables de causar la caída ni siquiera están debajo de la construcción sino al lado. Por lo tanto, determinó que se trata de un hecho fortuito que podría haber ocurrido en cualquier construcción. Sin embargo, aseguró que la empresa cumplió con todos los requisitos solicitados por parte del municipio.
Reunión urgente para demostrar documentación
Finalmente, dejó claro que no hay culpables en este accidente. No obstante, pidió al municipio paceño coordinar una reunión urgente para demostrar que Tauro presentó toda la documentación requerida y acordar las acciones que se deberán tomar a partir de ahora.