Bolivia Oruro

Adherente cuestiona inacción de promotor de revocatoria para iniciar recolección de firmas

El proceso aún no tiene fecha de inicio y falta 50 días para la entrega de libros con firmas / LA PATRIA

Al menos faltan 50 días para cumplirse el plazo de entrega de libros con firmas y huellas dactilares, solicitado por el promotor habilitado Sebastián Santos Zepita, para apoyar la revocatoria de mandato al alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, cuatro concejales y seis asambleístas. Este plazo finaliza el 6 de marzo.

A pesar de que el proceso aún no tiene fecha de inicio en Oruro, ya ha desatado críticas debido a la inacción del promotor Santos Zepita. Según las denuncias, él sería el único que tiene los formatos para imprimir los libros y debe solicitar la apertura ante Notario de Fe Pública por cada uno.

Adherentes exigen acción inmediata

René Villarroel, ciudadano adherente ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TED Oruro), argumentó que están recibiendo una especie de boicot y exige acción inmediata. Asegura que si Santos Zepita realmente tiene los libros, debería iniciar con la etapa de firmas.

Requisitos para solicitar revocatoria

Para solicitar la revocatoria del alcalde y los cuatro concejales en Oruro, se necesita alcanzar el 30% de firmas y huellas dactilares. Esto equivale a 66.940 adherentes inscritos en el padrón electoral biométrico del municipio. En el caso de los asambleístas, se requiere el 25% de las huellas y firmas de los 85.984 adherentes registrados en el departamento.

Notificación y plazo para las firmas

Santos Zepita fue notificado el 7 de diciembre de 2023 con las resoluciones y los discos compactos que contienen el diseño de impresión de cada libro. Desde entonces, corrió su plazo de 90 días para recolectar las firmas requeridas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral biométrico del municipio y del departamento.

Posibilidad de archivar el proceso

El TED Oruro realizó la «Socialización de la iniciativa ciudadana» donde se explicó que si no se alcanza el número necesario de firmas, el proceso será archivado.

Promotor no da explicaciones

A pesar del intento por comunicarse con Santos Zepita, no se logró establecer contacto. En una entrevista realizada en 2023, él argumentó dificultades para gestionar recursos personalmente. Sin embargo, hasta la fecha actual, se desconocen los motivos por los cuales no ha iniciado la recolección de firmas ni ha abierto los libros.


Hemeroteca digital