El Salvador Policial

Suspenden por tercera vez juicio contra militares acusados de formar parte de escuadrón de la muerte en El Salvador

El exmilitar José Benavides Martínez (i), acusado por crímenes contra civiles en 1981./EFE
Una corte de El Salvador suspendió por tercera vez el inicio del juicio contra un grupo de militares retirados señalados de formar parte de un escuadrón de la muerte. La falta de testigos y problemas tecnológicos fueron las razones detrás de esta suspensión.


Una corte de El Salvador suspendió este lunes, por tercera vez, el inicio de un juicio contra un grupo de militares retirados señalados de formar parte de un escuadrón de la muerte del Ejército y acusados de asesinar a cinco personas en 1981 durante el conflicto armado interno.

Una fuente de la organización no gubernamental Cristosal confirmó la suspensión y, según el abogado David Morales, la diligencia no se llevó a cabo debido a una solicitud presentada por la defensa en la que argumentaron que «sus testigos están fuera del país» y a la falta de tecnología para la comparecencia virtual de uno de los imputados.

Vista pública programada en San Miguel

Se tenía previsto que la vista pública se desarrollara en el Tribunal Primero de Sentencia del municipio de San Miguel, ubicado a más de 138 kilómetros al este de San Salvador, capital del país.

Falta justicia y reprogramación pronta

«La justicia en El Salvador parece tener muchos fallos y problemas… ya llevamos ocho meses esperando que se instale esta vista pública. Es un caso histórico, el primero que llega a una vista pública contra un escuadrón de la muerte desde que se firmaron los Acuerdos de Paz», dijo Morales, jefe del Departamento Legal Transicional en Cristosal y querellante. Morales indicó que el tribunal estaría «reprogramando prontamente» la diligencia.

Suspensiones anteriores y espera de justicia

El Tribunal suspendió por primera vez el inicio del juicio en mayo pasado debido a la ausencia de tres abogados defensores. Luego, el 14 agosto del mismo año, fue suspendido nuevamente porque no pudo concluirse una audiencia relacionada con otro caso dentro del tiempo establecido.

Más de 40 años esperando justicia

Juan Luis Benavides, familiar de una de las víctimas de la masacre, lamentó la suspensión y señaló que han pasado «más de 40 años esperando justicia en este caso», según una declaración compartida por Cristosal.

Detalles sobre la masacre y crimen de lesa humanidad

La masacre ocurrió en el cantón San Andrés, en una zona rural de San Miguel, y afectó a un matrimonio y tres jóvenes. El tribunal que inicialmente conoció el caso lo declaró crimen de lesa humanidad en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Los acusados y proceso penal

Los acusados y procesados por el hecho son identificados por la Fiscalía como José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez. En agosto del 2021, las autoridades detuvieron a Benavides Cruz, a Benavides Polio y a De la Cruz Orellana. Los dos militares retirados con apellido Benavides enfrentan el proceso penal en libertad condicional. Mientras tanto, De la Cruz Orellana está detenido y se desconoce el paradero de Alvarado Benítez.

Escuadrones de la muerte y guerra civil

Los escuadrones de la muerte fueron grupos paramilitares de extrema derecha que llevaron a cabo acciones contra opositores políticos, críticos del gobierno o sospechosos de ser guerrilleros. La guerra civil dejó aproximadamente 75.000 personas fallecidas, unos 8.000 desaparecidos y cientos de masacres. Después de una amnistía declarada en 1993, pasaron más de dos décadas sin que los crímenes de guerra pudieran ser juzgados.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital