Noticias Sucre

Protestas en Sucre: «evistas» que exigen renuncia de magistrados «autoprorrogados» chocan con la Policía

Los manifestantes demandan la renuncia de los magistrados "autoprorrogados" y la convocatoria inmediata a las elecciones judiciales./Radio Kawsachun Coca
Tensión en Sucre. Manifestantes afines al expresidente Evo Morales protagonizaron un enfrentamiento con la Policía cerca del Tribunal Constitucional Plurinacional. Demandan cambios en el Órgano Judicial y elecciones judiciales.


Organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), afines al expresidente Evo Morales, y efectivos de la Policía protagonizaron la mañana de este lunes 15 de enero un enfrentamiento en inmediaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la avenida del Maestro de la ciudad de Sucre. Los manifestantes demandan la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y la convocatoria inmediata a las elecciones judiciales.

Como se anunció anteriormente, cientos de activistas y simpatizantes de Morales marcharon portando pancartas, petardos, cánticos, banderas y otros objetos ruidosos por las calles de Sucre. Pasaron frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hasta llegar a la avenida del Maestro entre la calle Gregorio Mendizábal, a una cuadra del TCP. Este lugar se encontraba fuertemente cercado por uniformados y vallas metálicas.

Tensiones y enfrentamientos con la Policía

Aproximadamente a las 12:30 horas, los manifestantes que afirmaban constantemente que su marcha era pacífica intentaron varias veces romper el cerco policial en medio de forcejeos e incluso con ayuda de palos y piedras. La Policía respondió con gas pimienta y granadas lacrimógenas.

Manifestantes persisten tras dispersión inicial

Esta situación hizo que los manifestantes se dispersaran por unos minutos, pero paulatinamente volvieron al lugar del conflicto donde quemaron llantas, muñecos y reactivaron la tensión. La Policía volvió a lanzar gases lacrimógenos e incluso afectó viviendas del sector, según reportes de Correo del Sur.

Preocupación por el uso de agentes químicos

«Nos están provocando, cuidado que luego el Gobierno se arrepienta», advirtió uno de los manifestantes en medio de la gasificación. Por su parte, el secretario general de la Federación Trópico, Eulogio Franco, lamentó el uso de agentes químicos para dispersar a los protestantes. Otros dirigentes advirtieron que si algo llegara a pasar en Sucre, el responsable sería el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Amenaza con bloqueo de caminos

Otro manifestante que aseguró haber llegado desde el Trópico de Cochabamba amenazó con bloquear caminos si uno de sus dirigentes o socios del sector es detenido por la Policía.

Protestas contra «autoprórroga» y inhabilitación

Desde la semana pasada, el ala «evista» del MAS realiza vigilias y movilizaciones en el TCP contra la «autoprórroga» de los magistrados del Órgano Judicial y la presunta inhabilitación de Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales. Este lunes intensificaron y masificaron las protestas.

Sentencia constitucional y reelección indefinida

El 12 de diciembre, los magistrados del TCP emitieron la sentencia constitucional 044/2023 donde se «autoprorrogaron» en sus cargos hasta que haya nuevas autoridades judiciales mediante las elecciones judiciales. Esta determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial. Por otra parte, antes de terminar el 2023, el TCP también dictaminó que la reelección indefinida no es un derecho humano como Morales argumentaba para volver a presentarse a las elecciones presidenciales.


Hemeroteca digital