El presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió este lunes 15 de enero una carta a la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de Magistrados y Abogados del Consejo de Derechos Humanos, Margaret Satterthwaite, pidiendo un pronunciamiento sobre la prórroga de magistrados en Bolivia.
En su solicitud, Mesa señaló que los magistrados «autoprorrogados» del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron parte de un sabotaje permanente junto con el Gobierno en contra de la Asamblea Legislativa. Bloquearon las iniciativas legislativas adoptadas para viabilizar las elecciones judiciales en 2023.
Demanda para restablecer el orden constitucional y democrático
En ese sentido, demandó también a la Relatora que evalúe y haga las recomendaciones pertinentes como una contribución de su institución a Bolivia para coadyuvar al restablecimiento del orden constitucional y democrático.
Mesa recuerda violación al orden constitucional por parte de los magistrados
En la misiva, Mesa recordó que desde el 2 de enero los magistrados rompieron el orden constitucional del país al permanecer en sus cargos habiendo terminado su mandato de seis años. Decidieron autoprorrogarse indefinidamente mediante la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023.
Crisis institucional y conflicto entre poderes en Bolivia
Según el presidente de CC, esta situación generó una crisis institucional y conflicto entre poderes en Bolivia. Esto compromete especialmente la administración de justicia en el ámbito penal debido a las consecuencias derivadas por no contar actualmente con un «Juez Natural».
Falta de independencia judicial según informe de la ONU
Haciendo referencia al informe presentado por el Relator Especial de las Naciones Unidas Diego García-Sayán, quien visitó Bolivia en febrero de 2022, Mesa recordó que el mismo señala la falta de independencia judicial en el país. Esta situación provoca una crisis institucional y democrática mayor que afecta a los cuatro poderes del Estado boliviano.