Internacional

Relaciones tensas entre el Gobierno y la Iglesia Católica en Nicaragua se intensifican con liberación de religiosos

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, en una fotografía / Archivo EFE

Un grupo de sacerdotes que se encontraban en prisión en Nicaragua fueron liberados este domingo y trasladados al Vaticano. Entre ellos se encuentra el obispo Rolando Álvarez, condenado por delitos considerados traición a la patria.

Según informes de la prensa local y activistas, los religiosos fueron excarcelados con el objetivo de dejar sin sacerdotes a Nicaragua. El sacerdote nicaragüense exiliado Uriel Vallejos lanzó vivas a «Nicaragua libre», a la Iglesia católica y a los exiliados nicaragüenses en general.

Liberación confirmada por abogada y activista

De acuerdo con información divulgada por medios nicaragüenses, entre los liberados y enviados al Vaticano se encuentra el obispo Rolando Álvarez. La abogada y activista Yonarqui Martínez confirmó que las autoridades excarcelaron a todos los religiosos que estaban privados de libertad.

Falta de confirmación oficial del Gobierno

Hasta el momento, el Gobierno presidido por Daniel Ortega no ha confirmado oficialmente esta información. Cabe destacar que la liberación de los religiosos ocurre dos semanas después de que el papa Francisco expresara su preocupación por la detención de sacerdotes católicos en Nicaragua durante su discurso del primer Ángelus del año.

Peticiones internacionales de liberación

Esta liberación tiene lugar casi tres semanas después de que Estados Unidos exigiera al presidente nicaragüense la liberación inmediata del obispo Álvarez. Además, nueve días después de que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) para América Central demandara al Gobierno Ortega informar sobre el paradero del obispo Isidoro Mora.

Antecedentes y tensiones entre el Gobierno y la Iglesia católica

Cabe mencionar que en octubre pasado, el Gobierno nicaragüense ya había excarcelado a 12 sacerdotes y los envió al Vaticano como parte de un acuerdo con la Santa Sede. Sin embargo, en esa ocasión el obispo Álvarez decidió quedarse en el país. Previamente, en febrero de 2023, las autoridades también habían liberado a otros ocho sacerdotes y los enviaron a Estados Unidos como parte de un grupo total de 222 excarcelados políticos nicaragüenses.

Crisis política en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018 que se ha intensificado tras las elecciones celebradas en noviembre de 2021, donde Ortega fue reelegido para un quinto mandato consecutivo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, mientras sus principales contendientes se encuentran en prisión.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital