Ecuador Internacional

Estado de excepción en Ecuador: 143 detenidos por cargos de terrorismo en seis días

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a agentes de la Policía y el Ejército mientras intervienen hoy una cárcel en Esmeraldas (Ecuador). EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han detenido a 1.327 personas, 143 de ellas bajo cargos de terrorismo, en los últimos seis días de aplicación de un estado de excepción declarado por el Gobierno, con el objetivo de superar la ola de violencia desatada por bandas delincuentes en las cárceles y en las calles.
Según un último balance difundido este domingo por el llamado Eje de Seguridad -integrado por mandos militares, policiales y gubernamentales-, en los últimos seis días, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo un total de 12.974 operaciones a nivel nacional.

Medidas tomadas para frenar la espiral de violencia

Estas operaciones se realizan como parte de la aplicación del decreto «estado de excepción» y «conflicto armado interno» emitido por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para frenar la espiral de violencia.
El «estado de excepción», que se espera que esté vigente hasta principios de marzo, incluye un toque queda nocturno durante seis horas, desde las once pm hasta las cinco am, período en el cual las fuerzas del orden patrullan las ciudades.

Bandas criminales

En el decreto ejecutivo que reconoce un «conflicto armado interno», el Gobierno identificó al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los clasificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Entre ellos se encuentran Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas,Cubanos,Fatales,Gánster,Kater Piler,Lagartos,Latin Kings,Lobos,Losp.27,Los Tiburones,Mafia 18,Mafia Trébol,Patrones,R7 y Tiguerones.
Según expertos, clasificar a estos grupos como beligerantes abre una puerta legal para que las Fuerzas Armadas, junto con la Policía, actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

Operativos contra grupos terroristas

En el último balance, el Eje de Seguridad informó que entre las operaciones realizadas en los últimos seis días, 32 se han dirigido contra grupos terroristas y se ha abatido a cinco personas identificadas como terroristas.
El informe también precisó que dos agentes de la Policía han fallecido en cumplimiento de su deber y no se han registrado bajas en las filas militares.

Prófugos recapturados

Además, se logró recapturar a 27 reos que habían escapado de las cárceles donde ocurrieron motines por parte de los reclusos.

Incautación a grupos delincuenciales

Durante las operaciones de seguridad también se incautaron 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 12 cargadores de balas (alimentadoras), 14 embarcaciones, 462 explosivos,10.241 municiones ,135 teléfonos móviles y 2.755 galones (unos10.428 litros) de combustible.
Se recuperaron 343 vehículos y195 motocicletas. Se agregó al informe que en los últimos seis días se registraron diez atentados contra infraestructuras policiales y otros trece contra edificios públicos y privados.

Violencia desatada hace 6 días

La espiral de violencia comenzó hace una semana justo después del anuncio del presidente Noboa sobre la implementación del «Plan Fénix», con el objetivo de retomar el control de las cárceles, muchas de las cuales están dominadas internamente por grupos delincuenciales cuyas rivalidades han causado más de 450 asesinatos de presos desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Esta violencia también se ha extendido a las calles, convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios intencionales de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
Fuente EFE.


Hemeroteca digital