Bolivia Censo

Registro de voluntarios para el Censo muestra avances, excepto en Santa Cruz

Continúa el reclutamiento de censistas / LA PATRIA

A falta de dos meses para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, se han registrado 410.000 censistas voluntarios, según informó Humberto Arandia, director general del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ocho departamentos se ha superado el 76% de registros, mientras que Santa Cruz apenas alcanza el 44%, lamentó Arandia.

Santa Cruz rezagada en el proceso del censo

El INE requiere un total de 540.000 censistas, supervisores y voluntarios para diversas áreas, pero Santa Cruz solo cuenta con un preocupante porcentaje del 44.2%.

Llamado a las autoridades cruceñas para incentivar el reclutamiento

El director instó a las autoridades e instituciones cívicas cruceñas a cumplir con sus compromisos y discursos políticos mediante campañas que incentiven el reclutamiento. Destacó además la importancia del respaldo brindado por el alcalde Jhonny Fernández para motivar a comerciantes y transportistas a participar activamente en este proceso.

Incentivos al reclutamiento aún no materializados

Arandia hizo un llamado al cumplimiento efectivo del convenio firmado con la Universidad Mayor Gabriel René Moreno para establecer incentivos al reclutamiento, ya que hasta ahora no se ha materializado.

Desestimación de denuncias sobre retrasos en contrataciones empresariales

Frente a denuncias sobre posibles retrasos en contrataciones empresariales vinculadas al censo, Arandia desestimó tales afirmaciones como intentos infundados por desestabilizar al Gobierno y generar confusión respecto al proyecto central. Recomendó un seguimiento completo al proceso de contratación de material en el Sicoes, donde se puede verificar que la empresa transportadora ya fue contratada para llevar el material que se utilizará en el Censo.


Hemeroteca digital