Bolivia Cochabamba

Sentencia condenatoria para exalcalde y exfuncionario municipal por contratos irregulares

Frontis del Ministerio Público de Cochabamba / RR.SS.

El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que el exalcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, José María Leyes, y el exsecretario de Finanzas Diego M.B., son autores del delito de Incumplimiento de Deberes en contra del municipio.

El Juzgado de Sentencia Penal N° 8 de la capital determinó una sentencia condenatoria de tres años de prisión para ambos acusados, quienes deberán cumplir su condena en el penal de San Sebastián varones. Además, se les impuso el pago de costas y la reparación de daños a la entidad afectada.

Exfuncionarios absueltos por falta de pruebas

En el juicio también se dictó sentencia absolutoria para los exfuncionarios municipales Oscar B., Miguel A.S., Katina D., Cristian M. y Ricardo Z., al no haberse encontrado pruebas suficientes que demuestren su participación en el hecho denunciado.

Pruebas presentadas durante el proceso judicial

Durante el proceso judicial se presentaron todas las pruebas producidas durante la investigación, como los contratos irregulares realizados, declaraciones testificales y auditorías. La autoridad jurisdiccional valoró dichas pruebas y dictó sentencia condenatoria para la exautoridad del municipio y el segundo implicado», señaló la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

Irregularidades en contratación de material de escritorio

El Fiscal del caso, Cristhian Copa, explicó que los hechos ocurrieron en 2016 en el municipio de Cochabamba. En ese entonces, José María Leyes, quien era Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal junto a su exsecretario de Finanzas Diego M.B., realizaron aproximadamente 168 procesos de contratación de material de escritorio y otros equipos para oficinas de manera irregular. A raíz de la denuncia presentada por la Contraloría General del Estado, se inició una investigación. Actualmente, ambos sentenciados se encuentran en calidad de rebeldes, ya que se desconoce su paradero.


Hemeroteca digital