Bolivia Política

Elecciones primarias, ¿derroche de dinero? Vocal del TSE propone su eliminación

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi / Erbol

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de modificar la Ley de Organizaciones Políticas 1096 y eliminar las elecciones primarias en su forma actual.

Según Tahuichi, las elecciones primarias representan un gasto millonario e innecesario para el Estado, recursos que podrían ser utilizados en obras de mayor importancia.

«Una aberración y un insulto a la democracia»

«La realización de las elecciones primarias es una aberración, un insulto a la democracia. Es un insulto a la inteligencia de los bolivianos. Es importante, es imperativo que podamos trabajar como bolivianos y bolivianas, como actores políticos, académicos (…). Es decir, este proyecto busca anular las elecciones primarias. No tiene sentido ir a las elecciones primarias con un solo candidato, no tiene sentido porque solo estamos yendo a legitimar. No estamos yendo a elegir ni competir», aseguró.

Modificación del artículo 29 de la Ley 1096

El proyecto propuesto por esta autoridad electoral busca modificar el artículo 29 de la Ley 1096 en relación con las elecciones primarias. Además, se destaca que en las elecciones primarias del 2019 se gastaron Bs 29 millones sin obtener resultados significativos para el ejercicio de la democracia interna de los partidos.

Convocatoria para las elecciones primarias

De acuerdo con el cronograma del TSE, se espera presentar la convocatoria para las elecciones primarias entre agosto y septiembre de este año, permitiendo así que los militantes de cada partido elijan a sus candidatos presidenciales en diciembre.


Hemeroteca digital