Bolivia Brasil

Miembro del PCC detenido en Bolivia y entregado a Brasil fue liberado horas después de llegar a su país

Elvis Riola de Andrade cuando fue entrega en la frontera a autoridades de su país / Ministerio de Gobierno

Elvis Riola de Andrade, conocido como «Cantante» y señalado como miembro del Primer Comando da Capital (PCC), fue liberado en Brasil horas después de ser detenido en Bolivia. A pesar de sus antecedentes delictivos, la Justicia brasileña no tenía órdenes de arresto vigentes en su contra, lo que generó controversia en torno a su liberación.

El arresto de Riola se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra después de una colaboración entre las autoridades bolivianas y brasileñas para evitar que participara en actividades delictivas en Bolivia. Fue entregado a las autoridades locales en Puerto Quijarro, cerca de la frontera con Corumbá, y luego trasladado a Sao Paulo, donde fue liberado por orden del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Historial delictivo vinculado al PCC

Según informes, Elvis Riola tiene un extenso historial delictivo vinculado a los ataques del PCC en Sao Paulo en 2006 y al asesinato de un agente penitenciario en 2009. Aunque fue condenado a 15 años de prisión, su defensa apeló y obtuvo la liberación en 2021.

Criticas sobre el sistema judicial

La liberación de «Cantante» ha generado críticas y preocupaciones sobre la efectividad del sistema judicial en la lucha contra el crimen organizado. La Procuraduría General presentó una solicitud para reconsiderar su arresto, pero fue rechazada por el STJ. El fiscal Lincoln Gakiya anunció que presentarán un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Complejidad de la cooperación transfronteriza

El caso destaca la complejidad de la cooperación transfronteriza en la lucha contra el crimen organizado y plantea preguntas sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos legales para abordar este tipo de situaciones. Las autoridades brasileñas continúan buscando vías legales para mantener a «Cantante» bajo custodia.


Hemeroteca digital